Cangas de Onís se viste de largo en junio para celebrar las fiestas patronales de San Antoniu, que este año llegan cargadas de novedades como el espectáculo pirotécnico-musical que tendrá lugar el día de La Jira o el traslado del ferial infantil al parking de arena ubicado junto a la estación de autobuses.

El pregón del exalcalde Alfredo García dará el día 4 el pistoletazo de salida a las celebraciones que cada año organiza la Sociedad de Festejos de Cangas de Onís (SFC). El acto tendrá lugar en el cine Colón a las 20.00 horas y servirá para presentar a la reina de las fiestas, Nuria González, y sus damas. Por la noche la verbena nocturna de el Robledal estará amenizada por un Dj y la Orquesta Stelares, según explicaron ayer en Cangas de Onís los organizadores durante el acto de presentación del libro de las fiestas, que ya puede recogerse en el kiosko de la Plaza Camila Beceña de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Desde la SFC solicitaron "apoyo vecinal y más asociados" para sacar adelante unas fiestas que reunirán a once de las mejores orquestas del panorama nacional.

Las fiestas de San Antoniu vivirán su día grande el 13 de junio, con la misa solemne cantada por el Coro Peña Santa y la actuación de la A.F. Picos de Europa tras la procesión del santu, a las 13.00 horas, hasta el Robledal acompañado por la banda de gaitas local. Allí tiene previsto colocar el Ayuntamiento estos días una placa en recuerdo de Federico Ortiz, benefactor de la capilla de San Antoniu al que también se le editará un libro a modo de homenaje.

Los más pequeños podrán disfrutar el día 11 de una fiesta infantil en el patio del colegio Reconquista que contará con un parque de atracciones gigantes, manualidades y títeres, entre las 16.00 y las 20.30 horas. Esa noche actúa en el Robledal "Orquesta Cuarta Calle" y "Dj". El 12 de junio llega el turno de saltar "La Joguera" en el Robledal, donde actuará por la noche "Cañón" y "Taxarra", agrupación granadina que subirá a 25 músicos sobre el escenario. Durante el día (12.00 y 18.00 horas) habrá pasacalles y un concierto de la "Unión Musical del Principado".

El día 18 la verbena nocturna corre a cargo de Solara y Charleston Big Band y el 19 la fiesta finaliza con La Jira en la vega de Contranquil, donde los socios disfrutarán del bollu y el vino bajo los acordes de La charanga Mekánica y bailarán hasta el amanecer con Grafitti y Tango Espectáculo.