Seis botellas del cantante fallecido David Bowie, de las últimas disponibles en el mercado, se podrán degustar en Avilés en la séptima edición del festival del vino de los famosos (Famous Wine Festival), que a partir del 2 de junio se desarrollará a lo largo de diez días con catas y actividades varias. La cita tiene también como novedades la oferta de los caldos de los actores Sam Neill y Daniel Craig y del diseñador Roberto Cavalli. Veinte enotecas de Avilés y Castrillón participan en el festival, que organiza la Mancomunidad Comarca Avilés.

El concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa; la concejala de Turismo de Castrillón, Mar González; y el director del Festival, David Fernández-Prada, presentaron ayer el programa, que comenzará con un concierto tributo a los Rolling Stones en la plaza del Carbayo y que incluye una cata de vinos del diseñador Francis Montesinos, la proyección de una película en el Valey de Piedras Blancas (Castrillón) y conciertos.

Son veinte vinos diferentes de famosos los que se podrán degustar en otras tantas enotecas de la comarca y casi 50 los que se han ofertado desde que nació el festival, hace ya siete años. El objetivo de la cita es doble, "poner en valor la ciudad" y fomentar el consumo del vino, explicaron los organizadores, que han hecho coincidir el comienzo del festival con el Mundial de Duatlón.

La organización facilitará a los más de 3.000 visitantes que se espera pasen por Avilés con motivo de la cita deportiva vinomapas, los folletos que recogen los distintos vinos que se ofertan y la ubicación de los establecimientos que los ofertan.

El concejal Manuel Campa destacó que el certamen "está consolidado" y su carácter "innovador a nivel nacional, puesto que no hay ningún festival de sus características en España". "Nos ha servido para vender ciudad allá adonde vamos", dijo.

Fernández-Prada, que aplaudió la implicación de los establecimientos participantes ("ellos no ganan dinero con esto, gana la ciudad") apuntó que "el secreto del éxito consiste en realizar una rigurosa selección de los locales participantes y catar previamente y escoger aquellos vinos que den la talla".