Una docena de intérpretes, entre ellos un gaitero, se subirán esta tarde a las tablas del teatro de El Entrego para tomar parte en la quinta final del XVIII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio. La presencia de cantantes llegados de Cangas del Narcea será mayoritaria. El concejo del Suroccidente asturiano absorberá, en concreto, la mitad de los participantes de la jornada.

Los cantantes naturales de Cangas del Narcea que cantarán hoy serán José García García, Araceli Fernández Díaz, Alicia Fernández Martínez, María López Menéndez y Mari Carmen Fernández Álvarez. Compartirán cartel con el mierense Javier Toral Fernández; con Celestino Rozada Tamés, de Porrúa; y con Carlos Velasco Montes, procedente de Carbayín.

En la categoría de menores de 18 años estarán representados Alejandro Peláez Rodríguez, de Cangas del Narcea; Sara Sirgo Aroca, de Gijón; y Noemí Alonso García, de Grado. En la I Muestra de gaita intervendrá el gaitero Enol García González, llegado desde Blimea.

El jurado del concurso de tonada de San Martín premiará a los ocho mejores cantantes de las categorías masculina y femenina, tanto de aficionados como de profesionales. También se distinguirá a los tres mejores intérpretes infantiles y menores de 18 años. En las finales cada intérprete tiene que cantar tres canciones.

Las piezas tienen que ser de diferente estilo. La calidad de la voz, la puesta en escena, la afinación y la dificultad de la composición serán los principales criterios que el jurado valorará para justificar su voto.