El Teatro Municipal de San Martín del Rey Aurelio acogió el pasado viernes la quinta y última de las finales del XVIII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio. A lo largo de la jornada de hoy se darán a conocer los ganadores de este certamen, uno de los más importantes del panorama de la música asturiana.

En la última final, Celestino Rozada Tamés interpretó "Los xatiquinos", "Puente de Ribadesella" y La Carretera'l Pedrosu". Por su parte, José García García eligió "Ya nun vuelvo más a Granda", "Tengo dir a San Isidro" y "La carretera'l Pedrosu". Carlos Velasco Montes cantó "Viva la xente minera", "Al pasar la Collaona" y "Cantando al son del carbón", mientras que Araceli Fernández Díaz participó con "Dos villas tiene Langreo", "Arboleda bien plantada" y "Adiós al valle de Viango".

En la categoría de aficionados, Alicia Fernández Martínez se decantó por "Soi del conceyu Gozón" y "Hermosa Villa de Mieres". María López Menéndez interpretó "Al pasar pol puertu" y "Tienes casa, tienes horru", mientras que Mari Carmen Fernández eligió cantar "No sé que siento mi Asturias" y "Yo canto a Peñamellera". Javier Toral Fernández pasó por el escenario cantando "Hermosa Villa de Mieres" y "Pa castañes Tremañes". En la categoría de menores de 18 años participó Alejandro Peláez Rodríguez, con "Al pasar la Collaona" y "A to ventana". También lo hizo Sara Sirgo Aroca, que cantó "Soy de Pravia" y "Carromateros". En categoría infantil Noemí Alonso García lo dio todo con "¿A dónde vas a por agua?" y "Al pasar pol puertu".

Y en la I Muestra de Gaita de San Martín del Rey Aurelio, patrocinada por Extensiones Sabino, Enol García González, de la Banda Gaites Llangréu interpretó "La xota'l centru" y "El machaquito".

El próximo viernes 10 de junio el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio en El Entrego acogerá la entrega de premios del XVIII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio, organizado por la Asociación Canción y Folklore Valle del Nalón.