Ribadesella se convirtió ayer en la capital escolar del ajedrez con la organización de su I Torneo Didáctico.

Participaron sesenta alumnos de primero a sexto de Primaria y el evento fue un éxito rotundo, a la altura del proyecto que el centro tiene para esta disciplina. Cuentan con un grupo de trabajo de profesores que se han propuesto introducir el ajedrez en el colegio de forma paulatina como herramienta para el intelecto.

"Hemos creado un aula específica para este deporte, que ha tenido gran acogida por parte del alumnado", explicó ayer Javier Jorganes, el director.

El torneo permitió enseñar el funcionamiento de un torneo con relojes, para lo que el colegio riosellano contó con la colaboración de la Federación Asturiana de Ajedrez, que organizó el evento y aportó el material necesario.

El propio presidente de la asturiana, Mario Menéndez, estuvo presente en el colegio riosellano, así como el presidente del comité de monitores, Samuel Castelao. Al torneo también se acercaron el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Pablo García, y la concejala de Cultura, María José Bode. Los ediles obsequiaron a los participantes con un pin del escudo del concejo.

El ajedrez gana cada vez más adeptos entre las generaciones jóvenes de la comarca. El club "La Torre" de Llanes organizó en febrero un torneo en el que participaron una veintena de jugadores de entre 9 y 70 años. De estos, más de la mitad eran juveniles, jugadores menores de dieciséis años.