La primera edición del Festival de Rock de Langreo se inaugura hoy y se prolongará durante dos jornadas. Actuarán diez grupos, cinco cada día, en este evento organizado por el Ayuntamiento, que se celebrará en el recinto del colegio Eulalia Álvarez de La Felguera.

"Gatillazo", "Desakato", "Escuela de odio", "Radiocrimen" y "Seiskafés" son las bandas que subirán al escenario el primer día a partir de las ocho y media de la tarde. En la segunda jornada actuarán "Good Riddance", "Satanic surfers", "Blowfuse", "Discípulos de Dionisos" y "Mocus". El Festival de Rock de Langreo nace con el objetivo de "recuperar la música reivindicativa, que va muy ligada a las Cuencas", según aseguró la concejala de Cultura, Tamara Argüelles. El gobierno local confía en que el evento pueda consolidarse y crecer en los próximos años para convertirse en un festival "de relieve".

La apertura de puertas se producirá a las ocho y media de la tarde en ambas jornadas. "Seiskafés", que ya actuó en la reciente feria de la cerveza celebrada en la pinacoteca municipal, abrirá la velada de hoy, dedicada al rock nacional. "Escuela de odio" será el siguiente grupo en subir al escenario, seguido de "Desakato", "Gatillazo" y "Radiocrimen". Mañana, abrirá la jornada "Mocus", con "Blowfuse" a continuación. La banda sueca "Satanic surfers" y los estadounidenses "Good Riddance" actuarán a continuación y cerrará "Discípulos de Dionisos".

También se programarán actividades complementarias con la música como protagonista. Hoy, locales de la calle Julián Duro ofrecerán el aperitivo de las actuaciones de la noche desde las seis a las ocho y media, "con música relacionada con el festival", indicó la edil de Cultura. Mañana, varios establecimientos de la calle Baldomero Alonso colaboran para ofrecer música en directo en un escenario instalado en el exterior desde la hora de vermut hasta las seis y media de la tarde. "Creemos que vendrá bastante gente de fuera al festival y hemos programado música también para las horas previas", señaló el hostelero Pablo Alfayate

Precios

El cartel, indicó Héctor García, colaborador de la organización, "está bastante equilibrado y el precio es asequible". Las entradas para hoy cuestan 10 euros en taquilla y las de mañana 15 euros (12 en venta anticipada).

La concejala de Cultura agradeció a la hostelería que haya colaborado con la iniciativa. Argüelles confía en que numerosas personas se desplacen desde fuera de la comarca para asistir a las actuaciones de los diez grupos. "Creemos que tendrá un impacto positivo en la economía local", dijo.