Los cursos de La Granda dedicarán este verano un seminario al mundo cervantino con motivo de la celebración del cuarto centenario de la muerte del autor de "El Quijote". Ésta es una de las principales novedades del programa que ultima la asociación Cursos de la Granda, que presentará el contenido de la 38.ª edición el próximo día 23 en el concejo de Gozón. Ésta es la primera vez que se dará a conocer fuera de Avilés la programación de esta cita clásica del verano asturiano, según confirmaron fuentes de la organización.

Los seminarios culturales, que se desarrollan a orillas del pantano de La Granda bajo la presidencia del reconocido economista asturiano Juan Velarde, comenzarán el 25 de julio y se extenderán hasta el 26 de agosto. El curso inaugural del programa de este año versará sobre la "Política matrimonial como elemento de equilibrio peninsular" y estará dirigido por la presidenta de la Academia Portuguesa de Historia, Manuela Mendonça.

La economía, la medicina y la historia tendrán de nuevo especial protagonismo en la 38.ª edición de los cursos de La Granda. El chalé gozoniego acogerá en los primeros días de agosto un seminario médico, al que sucederán un curso sobre el sector lácteo y el de formación profesional que organiza el industrial avilesino Daniel Alonso. El secretario general de la Real Academia de Doctores de España, Emilio de Diego, dirige la principal novedad de este verano en La Granda, que será el curso "El mundo cervantino desde la perspectiva del siglo XXI", preparado para que se desarrolle en la segunda semana de agosto.

Los problemas energéticos volverán a tener espacio en los seminarios que se desarrollan en el chalé propiedad de Arcelor-Mittal. Arcadio Gutiérrez Zapico, director del Club Español de la Energía, llevará la batuta del seminario "Las nuevas formas de energía", que está previsto se desarrolle entre los días 16 y 19 de agosto. Pondrán el broche al verano de La Granda los cursos sobre los problemas demográficos de Asturias y el de Teología.