Lo más granado del panorama gastronómico nacional volvió a darse cita en Otur, donde prestigiosos cocineros, como Eneko Atxa, Pedro Morán y David de Jorge, defendieron el valor de la cocina tradicional y el buen maridaje que hacen pintura y comida. La bienal que organiza Casa Consuelo reconoció la labor de varios maestros del yantar, y entregó los premios a los artistas destacados de esta décima quinta edición.

"Ambas disciplinas, pintura y gastronomía, comparten el que en ellas se trata de que la gente disfrute del trabajo de uno mismo, y ambas son formas de expresar algo, el cariño, el amor, de buscar la felicidad ajena", manifestó el chef vasco Eneko Atxa, distinguido con tres estrellas Michelín. "Mi cocina bebe de la tradición", aseguró, al tiempo que precisó los ingredientes de su éxito: "la perseverancia, tener ilusión y que te guste el oficio".

Pedro Morán, cocinero asturiano con una estrella Michelín, señaló que, "tras 45 años en la profesión, es muy de agradecer que te reconozcan en tu casa, en Asturias, presta mucho más".

Durante la jornada, además, se reconoció la labor del enólogo Pepe Hidalgo, que trabaja para implantar viñas en la zona de Parres, y del crítico gastronómico Carlos Maribona, que subrayó "la gran calidad de la cocina asturiana del Occidente, que está muy minusvalorada".