El cumpleaños de las escuelas taller de Asturias se celebra en Somiedo. La capital del concejo acoge hoy y mañana los actos conmemorativos del trigésimo aniversario de estos centros de formación y empleo con ponencias y vistas al entorno de Pola de Somiedo. El evento está organizado por el Ayuntamiento y la asociación para el Desarrollo Económico y Social de Asturias (ASTA). Además, el acceso a las jornadas será libre y gratuito para vecinos y visitantes.

La inauguración será hoy en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo, a las 18 horas, con la asistencia del consejero de Industria y Empleo, Francisco Blanco. Acto seguido, Julio Martín Casas impartirá la conferencia "El programa de las escuelas taller y su impacto en el desarrollo local". La jornada finalizará con una visita a la Casa del Oso.

El aniversario continúa mañana. Y bien pronto. A las siete de la mañana habrá una ruta guiada por la Fundación Oso Pardo (FOP) por el monte para disfrutar de la fauna salvaje. De hecho, se produce en un buen momento para poder ver osos ya que se encuentran finalizando el celo y son más fáciles de observar a larga distancia.

A las once de la mañana regresan las ponencias al Centro de Interpretación del Parque con el antropólogo Adolfo García Martínez, quien disertará sobre "Los pueblos de Asturias y la conservación del paisaje y del patrimonio etnográfico". Después habrá una conferencia sobre el programa desarrollado por las escuelas taller en la región. La mañana continuará con la mesa redonda "Los programas de formación y empleo de Asturias: Pasado, presente y futuro", que dará paso a una actividad práctica en la que valorarán el programa mediante la técnica de los seis sombreros de Bono. Concluirán con un resumen de todas las ponencias desarrolladas en Pola de Somiedo para ir a comer y disfrutar de más actividades de ocio por la tarde.

Así, a las cinco de la tarde harán visitas guiadas por el Museo Etnográfico de Caunedo, antigua sede de la escuela taller de Somiedo y hoy reconvertida en espacio de exposición de los antiguos oficios de la comarca, desde el madreñero al herrero. La visita seguirá en la localidad de Veigas, donde se encuentran tres cabañas con techo de escoba, que muestran la evolución de estas construcciones.