La localidad mierense de Rioturbio abre hoy sus fiestas patronales de San Juan Bosco con el pregón, que ofrecerá el presidente del Llar de Pensionistes, Facundo Fernández, recientemente premiado con el galardón "Mierense del año 2015". Será a las cinco de la tarde, en la carpa de la fiesta, desde donde se lanzará el gran chupinazo.

Una hora más después habrá una exhibición de gimnasia rítmica a cargo del club Rítmica Mieres, mientras que a las siete se celebrará el primer concurso de tortillas, para el que las personas que quieran participar deberán apuntarse en el chiringuito Birlibirlokes. A las once de la noche, la primera verbena será amenizada por el dúo Reflejos.

Para mañana, y como ya es tradición, se ha reservado un espacio para la fiesta rociera que arrancará pasado el mediodía. Habrá una actuación de "Paqui y sus rumberas" y, si el tiempo lo permite, una exhibición de caballos de doma. Por la tarde, a las siete, un nuevo concurso culinario, en este caso de tartas. Y por la noche, la segunda verbena, con la orquesta Nueva Banda a partir de las once. Entre los dos pases de la orquesta también tendrá lugar un concierto del grupo asturiano La Cirigüeña.

El domingo seguirán las actividades con a partir del mediodía, cuando el grupo folclórico "Mieres del Camín" amenice un pasacalles. A la misma hora dará comienzo un mercado artesano que durará hasta las ocho de la tarde, y también con una concentración de motos y coches clásicos se realizará una ruta a Polio. A las dos de la tarde se prevé que bajo la carpa comience una gran parrillada, que cocinarán desde "Cátering Moka". La tarde también será entretenida. A las cinco se realizará una exhibición de rítmica del Valle de Turón y a las siete una actuación del grupo de baile "Soleá". Por último, a las ocho de la tarde, la última Romería la amenizará "Taxi". El lunes será el día del reparto del bollu a los socios.