Los campeones del XVIII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio se suben hoy a las tablas del teatro de El Entrego para recibir sus galardones y cantar en la gala de clausura del certamen, organizado por la Asociación de la Canción y el Folclore Valle del Nalón. La cita será a las 19.00 horas. Actuarán Celestino Rozada Tames, Liliana Castañón Cerceda, Manuel Arenas Pérez, Ángeles Quero, Alicia Villanueva Megido, Elvira Fernández González y Alfonso de Les Regueres, como gaitero oficial. Junto a los premiados, intervendrán Carla Blanco y Adrián Fernández, campeones del concurso de baile Ciudad de Oviedo, y el grupo de baile La Xordia, de Oviedo. El coste de la entrada es de tres euros.

En la presente edición del certamen, que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, se alzaron con la victoria en categoría absoluta Celestino Rozada Tamés, de Porrúa (Llanes) y Liliana Castañón Cerceda, de Mieres. En la apartado de aficionados se impusieron Manuel Arenas Pérez y Ángeles Quero. Alicia Villanueva Megido logró la victoria en la categoría de menores de 18 años y Elvira Fernández González, fue la mejor clasificada en infantiles, repitiendo el triunfo logrado el pasado año.

El concurso ofreció este año una muestra de gaita que contó con una nutrida participación. El primer puesto fue para Yovana Calvín García, seguida por Alejandro Fernández Baragaño y Daniel Valdés Fernández.

El certamen de San Martín, que se ha consolidados como una de las principales citas del calendario de la canción asturiana en la región, comenzó a principios de enero con un total de 122 participantes inscritos. Las galas se celebraron los viernes y las rondas se estructuraron en tres fases: eliminatoria, semifinales y rondas finales.

En las finales del certamen los aspirantes de la categoría absoluta cantaron tres temas cada uno, mientras que el resto de finalistas tuvieron que interpretar dos canciones. La calidad de la voz, la puesta en escena, la afinación o la dificultad de la interpretación fueron las principales destrezas que el jurado valoró para determinar los premios y la clasificación de los cantantes.