La Sociedad de Festejos de Trubia (Sofetru) lo tiene todo preparado para la "gran sidrada" que va a tener lugar mañana en la localidad. A partir de las siete y media de la tarde se venderán vasos a un precio de cinco euros y los asistentes podrán llenarlos tantas veces como quieran en las terrazas de El bodegón de Trubia y en la Sidrería El Bosque, dos locales hosteleros que se convertirán en el centro de la fiesta. "No va a faltar sidra para nadie. Animamos a todo el mundo a acercarse por aquí porque vamos a pasarlo muy bien", apunta Juan García, el presidente de Sofetru.

El dinero que se recaude durante la "sidrada" irá destinado a reflotar las fiestas "grandes" de la localidad, que el año pasado no se celebraron y en años anteriores "habían bajado en picado con respecto a lo que había antiguamente", explica García. La intención de los integrantes de la Sociedad de Festejos de Trubia, que comenzaron a trabajar el pasado mes de septiembre, es la de "devolverle al pueblo una tradición que nunca debió perderse".

Juan García, "de Trubia de toda la vida", recuerda perfectamente como eran aquellas fiestas que ahora Sofetru se ha empeñado en recuperar. "Había desfiles de carrozas, varios bailes al mismo tiempo en distintos puntos de la localidad, actividades para niños... Eranunas fiestas increíbles", relata. Este año, gracias al trabajo de Sofetru, volverán a celebrarse los días 8, 9, 10 y 11 de julio.