La noche de San Juan -el próximo jueves- regresará por segundo año consecutivo a la plaza de la Catedral y con importantes novedades, entre ellas, una especial "resurrección" de la figura de Miguel de Cervantes. Será justo antes de la hoguera, hacia las once y media de la noche. En ese momento comenzará en la plaza de la Catedral la "Nueche máxica cervantina", en la que "Teatro Margen" presentará un espectáculo creado para esta ocasión. A los cuatrocientos años de su muerte, Cervantes regresará al mundo de los vivos en Oviedo con una historia en la que personajes de su obra cumbre se mezclarán con seres de la mitología asturiana. A medianoche se encenderá la hoguera y se bailará la danza prima a su alrededor.

Ademas, la Sociedad Ovetense de Festejos ha programado el espectáculo "Recyklantex de fuego" y ha preparado actividades en el parque del Campillín. Todo esto, en la "Nueche de San Xuan", la denominación oficial de la fiesta en la ciudad.

Como preludio de la noche que marca el inicio del solsticio de verano se llenarán de ramos las fuentes de la plaza de la Catedral, de la Escandalera, de Foncalada, de Pedro Miñor y las dos de las entradas más significativas a Oviedo: la de la Cruz Roja y la de la plaza de Castilla,

Volviendo al Campillín, a las cuatro de la tarde comenzará la programación infantil, que incluirá patinaje y juegos tradicionales, como el de la peonza y el pañuelo. A las siete dará inicio el espectáculo "Mitoloxía de San Xuan", a cargo del grupo "Factoría Norte", especialmente diseñado para los más pequeños en el que personajes mitológicos -el busgosu, el trasgu, la xana y la bruxa, entre otros- los acompañarán y los ayudarán a descubrir los grandes enigmas que se ocultan tras la purificación del fuego en esa noche mágica.

Después, en torno a las nueve de la noche, habrá actuaciones de grupos de baile en distintas plazas de Oviedo.

A las once de la noche partirá de la plaza de la Escandalera el desfile del grupo de teatro "K de Calle", con su espectáculo "Recyklantex de fuego", para finalizar en la plaza de la Catedral.

¿Qué ofrecerán? Un grupo de personajes del futuro recorrerán las calles sobre patines y en altos zancos acompañados de su Gran Dragón Mutante, de dieciséis metros de largo, y todo ello ambientado con música electrónica y llamativos efectos luminosos.