"Primero voy a pintarme la cara de princesa, después quiero ir a saltar a la comba y luego jugaré un poco en la zona de equilibrio y malabares". Así de ajetreada estaba ayer Zineb Marzouki, a eso de las cinco de la tarde, durante la séptima edición de la fiesta "Ventanielles, el barrio que quiero", una jornada cargada de actividades que organizan las distintas asociaciones que trabajan en el barrio -sociales, culturales o juveniles, entre otras- con el apoyo económico del Ayuntamiento de Oviedo. "Todos los años estamos esperando a que llegue este día porque nos lo pasamos muy bien. Estamos aquí todos los niños del barrio y los mayores nos organizan un montón de juegos", señala David García, otro de los pequeños que tomó parte en la fiesta.

A lo largo de toda la tarde, la plaza Lago Enol se convirtió en el centro neurálgico del barrio. Música, talleres de globoflexia, un futbolín humano, infinidad de juegos infantiles... Y hasta una zona en la que los vecinos pudieron iniciarse en el deporte del disc golf, una disciplina parecida al golf tradicional, pero en la que en vez de usar bolas y palos, los jugadores lanzan un disco volador o "frisbee" y tratan de meterlo en una especie de cesta en las menos tiradas posibles. "No me voy a marchar a casa sin probarlo", prometía Yasmina Emmiz.

También hubo muchos regalos. "Nos dan una tarjeta con nuestro nombre y cada vez que participamos en una actividad nos ponen un sello. Cuando tengamos ocho tenemos que ir a por una sorpresa", explicaba Amal Bryan Vargas mientras hacía cola en el taller destinado a la construcción de barcos de corcho.

"Uno de los objetivos de la fiesta es dar una imagen del barrio festiva y positiva, que no salga siempre en las noticias por cosas malas", explica Francisco Mestas el animador cultural de los Servicios Sociales del Ayuntamiento que se encarga de coordinar las actividades. "Además, la fiesta también sirve como punto de encuentro para todas las asociaciones que trabajamos aquí. A veces estamos tratando con los mismos colectivos y ni nos conocemos", asegura Mestas. Entre las asociaciones a las que se refiere están la Fundación Secretariado Gitano, Cáritas, Cruz Roja, el Grupo de Parados de Ventanielles o la Asociación para la Atención a la Mujer Prostituida, entre otras.