Hunosa quiere ampliar su oferta turística minera para la campaña de verano. La empresa hullera trabaja a todo ritmo -principalmente en dos líneas- para conseguir este objetivo de cara a la temporada estival, época de mayor afluencia de turistas en el Principado. Una se centra en ampliar las visitas de Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, a fines de semana y festivos, y otra en la apertura a los turistas del pozo Santa Bárbara, en Turón (Mieres).

La compañía pública ha decidido programar más jornadas de visitas en el Sotón, cuando se cumple un año de la puesta en marcha de la explotación minera como reclamo turístico. La medida se hará efectiva cuanto antes, haciendo posibles las visitas al interior del pozo durante los fines de semana, puentes y festivos. Hasta ahora esos itinerarios sólo se ofertaban los días laborables.

Durante la celebración de la reciente Feria de Turismo Minero (FETUMI) que acogió el pozo Sotón, la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, llegó a señalar que su intención sería "iniciar, si fuera posible, las visitas de los fines de semana este mismo mes de junio". De hecho, se llegó a barajar el próximo fin de semana para realizar las primeras visitas. Mallada justificó la iniciativa por "la necesidad de adecuar la oferta de Sotón a la demanda del mercado" y dar un impulso a los ingresos de las visitas guiadas.

Bienes culturales

El otro frente en el que trabaja la empresa está en el valle del Caudal, concretamente, en Turón. Hunosa pretende abrir a visitas el pozo Santa Bárbara, mina que, como Sotón, también está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), según la Ley de Patrimonio del Principado de Asturias. En este caso, las visitas guiadas, que la hullera pública quiere iniciar también este verano, serían sólo por el exterior de la instalación. Se pondrán en marcha "lo antes posible", respondió Mallada al ser preguntada, en una reciente entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, sobre la fecha de apertura del pozo Santa Bárbara al público.

La normativa obliga a los propietarios de los bienes declarados BIC a abrirlos al menos cuatro días al mes para visitas. En el Sotón ya funcionan estos itinerarios por el exterior de las instalaciones desde octubre del pasado año. Estas visitas guiadas se pueden realizar los martes en dos turnos, a las nueve y media y a las once y media de la mañana en grupos de 25 personas como máximo.