Con la calidad como lema de la campaña musical y un presupuesto menguado en 100.000 respecto a la temporada anterior (baja de 1,3 a un 1,2 millones, en números redondos), la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo dio ayer el visto bueno a los planes para el Auditorio Príncipe Felipe en cuanto a su programación musical de la temporada 2016-2017. Serán un total de 20 conciertos, los mismos que durante el curso recién finalizado, si bien el último ejercicio tuvo el recital del pianista chino Lang Lang como concierto añadido; los "Conciertos del Auditorio" y las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", que cuentan con el patrocino de LA NUEVA ESPAÑA, pondrán sobre el escenario ovetense a algunas de las mejores orquestas internacionales, a los solistas y a los maestros de primer nivel mundial y también a estrellas que se han convertido en mito en vida, como la pianista argentina Marta Arguerich, que visitará la ciudad por primera vez en su carrera, ya en marzo del año que viene. Después del verano y de las fiestas de San Mateo, en octubre, la música clásica volverá a Oviedo con una nueva temporada.

Las dos citas musicales tienen este año motivos de celebración o una fecha señalada a la que rendir homenaje. Por un lado, las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", las más antiguas de las que se organizan en España, celebran en 2017 sus bodas de plata, 25 años acercando a Oviedo a los pianistas más importantes del planeta y que este año, si cabe, superará las expectativas. Además de la presencia de la argentina Arguerrich, que estará acompañada en su concierto por el violinista y director Gidon Kremer, el ciclo buscará acercar a los aficionados a la música de piano a algunos de los nombres más aplaudidos en el último cuarto de siglo. Así, en el programa figuran nombres como Grigory Sokolov, Ivo Pogorelich y Arkadi Volodos, que se encargará de abrir el ciclo el 5 de noviembre; y también pianistas jóvenes que están despuntando en el panorama internacional, como la rusa Varvara Nepomnyashchaya, el inglés Benjamin Grosvenor, y Juan Pérez Floristán, ganador del concurso internacional de piano de Santander "Paloma O'Shea" en la edición de 2015.

Por su parte, los "Conciertos del Auditorio" dedicarán parte de su programación al 125º aniversario del teatro Campoamor, que se celebra durante el próximo año y para el que la concejalía de Cultura reserva una partida especial de sus presupuestos, con actos previstos durante todo el año.

El público ovetense tendrá la oportunidad de escuchar a grandes cantantes de la temporada de ópera de la ciudad como el barítono galés Bryn Terfel, una de las mejores voces masculinas del circuito internacional y ganador del premio al mejor recital o concierto lírico en la última edición de los "Premios Líricos Teatro Campoamor". También estarán la soprano Cecilia Bartoli, en el mes de marzo; la mezzo Joyce Di Donato, el junio; y el tenor Piotr Beczala, el 30 de abril. Por este ciclo, el único de Asturias con presencia de orquestas invitadas y el más importante en cantidad y calidad de la cornisa cantábrica pasarán orquestas de primer nivel que nunca antes habían estado en Oviedo, como la Orchestre de la Suisse Romande, la St. Louis Symphony Orchestra o la The Hallé de Manchester.