Avilés conmemorará el 400.º aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes con la celebración de unas jornadas cervantinas que se desarrollarán entre el 25 de agosto y el 30 de septiembre. El punto central de los actos será el palacio de Valdecarzana, que acogerá una exposición de dibujos sobre personajes del "Quijote", obra de Juan Hernaz que, además, impartirá un taller de ilustración cuya convocatoria tiene alcance nacional y un número limitado de quince participantes.

La apertura de las jornadas contará con una representación músico-teatral a cargo de la compañía Factoría Norte, que introducirá a los espectadores en el recorrido de la muestra que lleva por título "Quixote ilustráu, Quijote ilustrado" y que consta de 16 ilustraciones y 18 paneles explicativos. Los personajes de "El ciego de los romances" y "Maritornes" serán los protagonistas de esta función, que finalizará con el personaje de la "moza asturiana" y ofrecerá "viandas" a los asistentes.

No será la única función que Factoría Norte ofrecerá en el palacio de la calle El Sol; la compañía asturiana será la encargada de llevar a cabo visitas teatralizadas para grupos escolares de 90 minutos de duración en la última quincena de septiembre. Los centros interesados deberán concertar estas visitas.

Las jornadas cervantinas se completarán con una conferencia dirigida por Pablo Suárez (Udrión, Trubia, 1973), traductor al asturiano del "Quijote": "L'inxeniosu fidalgu Don Quixote de La Mancha".

Para dejar constancia de estas primeras jornadas cervantinas se editará un catálogo y 2.000 marcapáginas con seis ilustraciones de Juan Hernaz, diseñador gráfico, escenógrafo e ilustrador, autor de las imágenes de la exposición que fueron ideadas dentro del proceso creativo llevado a cabo para ilustrar la traducción al asturiano de la obra cumbre de Cervantes. La muestra recorre, por ello, el proceso de concepción de estas ilustraciones y se acompañan de textos en lengua asturiana junto a códigos QR, que permitirán escuchar audios explicativos en castellano.