Las fiestas de San Pedro de La Felguera comenzarán "oficialmente" el día 24 de junio, cuando a las doce de la mañana suenen el chupinazo y las sirenas de la central eléctrica de Iberdrola. Sin embargo, la Sociedad de Festejos San Pedro ha puesto en marcha la maquinaria necesaria para que las fiestas sean todo un éxito mucho antes. Abraham Montes, presidente, y Armando Velasco, responsable del área de cultura, comparecieron en el salón de actos de la sede de la sociedad felguerina para presentar el programa de fiestas, en un acto que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

"El sábado, día 18, tendrá lugar el tradicional día del socio, y la entrega de merienda a quienes quieran sumarse a la espicha que se celebrará en el Colegio Turiellos", anunció Abraham Montes, subrayando que "los socios podrán recoger el portfolio los días 21 y 22, en horario de 11 a 14 y 16 a 20 horas". También explicó que el programa festivo se ha vertebrado sobre tres ejes distintos y complementarios, "que son las actividades culturales, festivas y deportivas que se han programado y que se llevarán a cabo durante toda la semana de fiestas".

El presidente significó la importancia de la Semana Cultural "que ya se celebró el año pasado con un éxito rotundo, lo que nos lleva a repetir en esta ocasión" y que supondrá que el Nuevo Teatro de La Felguera acoja muestras de flamenco, asturianía, folclore, obras de teatro, títeres y un homenaje al fallecido Luis Estrada Sion. Tampoco faltará el deporte, "con diversas actividades y torneos que se desarrollarán en distintos enclaves del distrito felguerino", aseguró Montes.

La programación festiva propiamente dicha se iniciará con el Pregón, que tendrá lugar el día 24 a las siete y media de la tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera. Tal y como apuntó Armando Velasco, "el pregonero será el escultor felguerino José Luis Iglesias Luelmo y, durante el acto, que contará con la actuación de la Coral Polifónica Añoranzas y la Banda de Gaitas de Langreo, se entregará el premio del 57º Concurso de Cuentos y diversas distinciones, entre las que destaca la concesión a título póstumo de Socio de Honor al fallecido Julio Naves". Por supuesto, durante toda la semana no faltarán las orquestas ni las actuaciones musicales en el parque Dolores F. Duro.

Otro de los actos punteros del calendario festivo será la celebración del Día Grande, el 29 de junio, con la Misa Mayor concelebrada y cantada por la Schola Cantorum Virgen del Carbayu, y la procesión que finalizará con la ya tradicional danza prima. Como no, el broche de oro lo pondrán la jira a Castandiello, la posterior fiesta de la espuma y los fuegos artificiales del día 30 de junio.

Abraham Montes también quiso "agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Langreo" y expresó que "este año hemos tenido que hacer un gran esfuerzo económico debido a la duración de las fiestas y a los numerosos actos que se han programado", si bien se manifestó optimista a la hora de equilibrar los presupuestos ya que "tenemos muy claro que hay que gastar en función de lo que se tiene". Para terminar, el presidente aseguró, rotundo, que este año "San Pedro tendrá voladores, gaita y tambor, y charangas".