El psicoesteta Ramiro Fernández destacó ayer las virtudes del río Nalón como "paraje idílico para piragüistas" en el pregón del XLVI Descenso Internacional del Alto Nalón. Fernández recibió el premio "Marco de Oro" en un acto celebrado en La Felguera, en el que también se reconoció la labor del médico deportivo José María Valdés Fernández y se nombró "Palista de Honor" a Óscar Martínez.

El pregonero de la prueba afirmó que "hay ríos pequeños y los hay grandes, como el Nalón, con fuerza de ambición, con pasado glorioso, con virtud de caricia a un valle que tanto le debe, regando con su tesoro media Asturias". También resaltó la vinculación entre el río y la prueba deportiva que acoge. "Las 46 ediciones del Descenso Internacional del Alto Nalón atestiguan que la historia de este cauce, antaño fuente de riqueza, es paraje idílico para piragüistas que deslizan sus canoas entre Pola de Laviana y Sama de Langreo".

Fernández elogió la labor de los organizadores, el club "Los Waldos" con José María Valdés a la cabeza, y argumentó que remar "significa lucha" y "denota insistencia, perseverancia, compañerismo, esfuerzo y garra". "Se rema con el alma y el espíritu. Se rema con todo, con sacrificio y voluntad, como se consigue todo en esta vida", remarcó.