Ni luenga barba, ni privilegios de cuna, ni vasallajes. El rey Aurelio luce una barba cuidada, es de "clase proletaria" y "anarquista". Al menos este año. Alberto Rodríguez, actor y presentador de la TPA, fue coronado en el parque de La Laguna en el marco de Alcuentru medieval que estos días se celebra en El Entrego. Luchas de caballeros, un mercado, talleres de cetrería, una justa infantil y una cena medieval completaron los actos de la jornada.

La ceremonia de coronación tuvo lugar a las 19.30 horas y contó con la intervención de los escolares del colegio Sagrada Familia, que interpretaron la adaptación de la obra "Les siete novies del rei", escrita por Xulio Arbesú. Momentos antes de convertirse en rey Aurelio, Alberto Rodríguez reflexionaba sobre su entronización. "Como decía Juan Carlos de Borbón me llena de orgullo y satisfacción que la organización haya pensado en mí. Lo cierto es que tengo sobrada experiencia real porque interpreté a Ricardo III en el teatro y he sido el rey de mi casa durante 25 años; también estoy muy contento porque tengo mis dominios muy cerca, tiro de piedra de Gijón por la Autovía Minera".

Rodríguez explicó que el suyo no será un reinado al uso porque "soy un monarca de clase proletaria". Tampoco se encasilló como rey de convicciones monárquicas, ni siquiera republicanas, sino "anarquista". En un principio, renunció a sus privilegios reales, aunque unos segundos después se lo pensó mejor. "Bueno, ya veré; ¿tengo un año de reinado, no? Lo que tengo claro es que no voy a abdicar", expuso con humor. Una vez coronado, Rodríguez presidió el desfile por las calles del El Entrego, que reunió a las autoridades municipales, gigantes y cabezudos, malabaristas y numerosos vecinos ataviados con ropajes medievales.

El Alcuentru medieval concluye hoy. A las 11.00 horas se abrirá el mercado y por la mañana, a partir de las 11.30 habrá música medieval, pasacalles, una recreación de un ataque de orcos, teatro y una exhibición de vuelo de aves de presa, entre otras actividades. Por la tarde se desarrollará un montaje de teatro de calle, a las 18.00 horas, y un torneo medieval, a las 19.00. También habrá una justa infantil, una lucha de caballeros y un conjuro a las 23.00 horas.