El Ayuntamiento de Cabrales ha decidido ceder el testigo de la organización del Certamen del queso local y de la semana cultural que se organiza justo antes del evento. A partir de este año será el Consejo Regulador de la denominación de origen protegida "Cabrales" el que organice el certamen quesero, que este año se celebrará en Arenas el día 28 de agosto, y la subasta de la pieza ganadora. Además, la Asociación "Banda de Gaitas Picos de Europa" se encargará de la Semana Cultural del cabrales.

El organismo municipal seguirá asumiendo, al menos este año, el nombramiento de la "Xana Naranjo de Bulnes" y del "Pastor Mayor de los Picos de Europa", así como la elección de la persona encargada de leer el pregón del certamen. El Ayuntamiento también se encargará de las visitas al Museo Enrique Herreros, en Carreña, donde está la réplica de la cueva de La Covaciella. La 46.ª edición del Certamen del queso de Cabrales se presentó oficialmente ayer en Madrid, en el transcurso de un encuentro celebrado en la sidrería Couzapín, con la presencia de los principales responsables del Consejo Regulador y el Ayuntamiento.

La delegación cabraliega, encabezada por el alcalde, Francisco González, participó en primer lugar, a las seis de la tarde, en una cata comentada , en la que se degustaron tres quesos de diferentes maduraciones , elaborados con dos leches (vaca y cabra) y armonizados con diferentes tipos de sidra, ademas de una explicación de este singular variedad quesera, de sus diferentes estilos y sus zonas de elaboración, con el objetivo de que los veinte participantes conocieran un poco mejor una de las joyas de la gastronomía asturiana. A continuación, a las siete de la tarde, comenzó la presentación del Certamen. Aunque aún no se ha cerrado todo el programa de actos, al tratase de un año de transición, no será muy distinto al de las ediciones anteriores. Así, durante la semana previa al certamen seguirá habiendo catas comentadas de queso de Cabrales en la sala de actas del Consejo Regulador de la DOP "Cabrales". También se organizarán varias exposiciones y se celebrará los días 23 y 24 de agosto el tradicional Mercáu Tradicional Asturianu en la Plaza de El Castañéu, en Arenas. Todo indica que se celebrará asimismo la séptima edición del Concurso de escanciadores de Cabrales, puntuable para el XXI Concurso regional, en el parque público de Arenas, y que habrá visitas guiadas a la cueva exposición del queso, en Arenas.