La "Novena Sinfonía" de Ramón de Garay (Avilés, 1761 - Jaén, 1823) volverá a sonar en la ciudad natal de uno de los compositores españoles más prolíficos gracias a la iniciativa de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que ha incluido la obra en el repertorio de su próxima temporada. El concierto donde podrá oírse esta obra está anunciado para el día 4 de mayo del año que viene en la Casa de Cultura. El día siguiente, la OSPA repetirá en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Junto a la obra del insigne compositor local, la sinfónica asturiana interpretará un concierto para violín de Mendelssohn y la Sinfonía número 4 de Schumann.

Ramón de Garay nació en el barrio de Sabugo, hijo de un músico profesional que alentó las evidentes dotes del niño con enseñanzas de solfeo, canto y órgano y, posteriormente, con su ingreso en la Real Colegiata de Covadonga. A los 18 años, Garay obtuvo una plaza como cantor en la capilla de la catedral de Oviedo, llegando a convertirse con el tiempo en el organista titular de la misma. Tras dejar Oviedo pasó dos años en Madrid; allí fue alumno del organista salmantino José Lidón, quien estaba en estrecho contacto con la obra de Haydn y contagió al joven Garay su pasión por al maestro austriaco al punto de que acabó influyendo de forma notable en las diez sinfonías que compondría el avilesino.

El músico hizo carrera durante 36 años como maestro de capilla de la catedral de Jaén. En la ciudad andaluza permaneció hasta su muerte, salvo contadas escapadas por poco tiempo, alguna de ellas hasta su Avilés natal.

Las seis primeras sinfonías de Garay datan del corto periodo comprendido entre 1790 y 1791. Las otras cuatro, entre ellas la "Novena" que desempolvará la OSPA en su próxima temporada, fueron compuestas entre 1797 y 1817. Pese a semejante producción musical, Ramón Garay ha permanecido en el olvido como otros muchos compositores españoles. El exdirector del Conservatorio de Avilés, José María Martínez, se felicita por la idea de recuperar la "Novena" de Garay -algo que él mismo hizo en 2013 en el marco de la Semana de Música Religiosa de Avilés- porque "todo lo que se haga por divulgar la obra del padre del sinfonismo español es poco". Martínez, buen conocedor de la figura y de la obra musical que legó Garay, ha colaborado estos días atrás con quien dirigirá a la OSPA en Avilés, Víctor Pablo Pérez, en la preparación del concierto.