El auditorio del centro cultural Valey de Piedras Blancas acogió ayer por la tarde el XIII Encuentro de estudiantes y familias de Asturias y Cantabria de la Fundación Secretariado Gitano. Fue una tarde intensa, en la que los niños y jóvenes fueron los protagonistas. Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de los diplomas de graduación a estudiantes cántabros y asturianos de Primaria, ESO y estudios postobligatorios.

Secretariado Gitano tiene en marcha "Promociona", un programa cuyo objetivo es facilitar el acceso y la continuidad en los estudios medios y superiores de estudiantes gitanos. La meta es vencer a las estadísticas ya que 6 de cada 10 niños gitanos abandonan los estudios en segundo curso de la ESO.

"En Cantabria, como en otras comunidades autónomas, tenemos el apoyo de la Consejería de Educación y de programas de la Unión Europea. Los alumnos que participan en el programa no tienen que ser absentistas y que su desfase educativo no supere los dos cursos y, generalmente tenemos el apoyo de los padres y de los colegios", señaló Rosa Pérez, coordinadora de la fundación en Cantabria. "Desde la fundación seguimos a los alumnos hasta que cumplen el objetivo. Está aumentando el número de niños gitanos que terminan los estudios, sobre todo las jóvenes", añadió.

En Asturias, el programa "Promociona" también está logrando los objetivos de conseguir el éxito escolares entre los estudiantes gitanos. El curso 2014/2015 participaron en la iniciativa 70 alumnos de ambos sexos con el apoyo de 57 familias y de 19 centros educativos de toda Asturias. Además de las administraciones públicas, hay empresas privadas que colaboran con la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Secretariado Gitano.

El programa arrancó en el curso 2008/2009 con 135 alumnos y, en esta ocasión, han participado 1.300 escolares de la mayoría de las provincias españolas. En estos ocho años se han beneficiado de la iniciativa 7.146 jóvenes de ambos sexos de los que el 80 por ciento terminan 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

La jornada festiva de ayer terminó con un aperitivo en el que confraternizaron los asistentes de Cantabria y Asturias y en el que disfrutaron de sus triunfos los alumnos que este año culminaron sus estudios tras un curso de esfuerzo y dedicación.