Taramundi celebra este fin de semana por todo lo alto los treinta años del turismo rural, que nació en la localidad con la transformación de la vieja rectoral en hotel rural. La capital se vestirá de gala para recordar que en 1986 crearon un nuevo modelo turístico que después se extendió al resto del país.

Aunque el acto institucional se reserva para el domingo, durante todo el fin de semana se celebrará un mercado tradicional que tomará el centro de la localidad y que busca mostrar al visitante lo mejor del concejo. No en vano, todos los productores y artesanos participantes son locales. "Decidimos no traer nada de fuera, todo será producto local", defiende el alcalde César Villabrille.

Habrá una veintena de expositores y también una demostración en vivo del proceso de elaboración de la cuchillería tradicional, a cargo de los artesanos del concejo. Los mayores de la asociación El Mazo se ocuparán de hacer una recreación de oficios que permita conocer cómo era la vida antaño.

El horario del mercado será de once a dos y de cuatro y media a ocho y se ubicará en las inmediaciones del Ayuntamiento y de la iglesia. Los dos días, de cinco a siete de la tarde habrá juegos tradicionales para niños. Además la demostración del proceso de elaboración de la cuchillería local tendrá lugar a las doce y a las seis de la tarde, tanto sábado como domingo.

El acto institucional tendrá lugar el domingo a las dos de la tarde en la terraza del hotel rural La Rectoral y estará presidido por el presidente del Principado, Javier Fernández. Tras los discursos actuará el grupo Tejedor y habrá una espicha popular.

Villabrille explica que aunque esta actividad nació para celebrar los treinta años la idea es que se consolide como una cita anual en la capital del concejo.