El presidente de la peña de bolos de El Berrón, Jesús Rodríguez, será este año el encargado de dar lectura al pregón de las fiestas de San Martín de La Carrera, cuya sociedad de festejos tira este año la casa por la ventana para ofrecer un programa amplio y de gran calidad con el que pretende convertirse en una de las romerías más concurridas del verano asturiano.

A diferencia de otros años, los festejos se prolongarán durante seis días, pues abarcarán desde el viernes día 8 de julio hasta el miércoles de la semana siguiente, y cada una de las jornadas culminará con una verbena protagonizada por grupos y orquestas con gran renombre incluso más allá de los límites del Principado de Asturias.

El pregón será el acto central del primer día de las celebraciones. Una vez realizado el chupinazo y celebrado un pincheo para los socios jubilados a las seis de la tarde, habrá una actuación de la banda de gaitas Conceyu de Siero. A las ocho de la tarde tendrá lugar la lectura del texto en la casa de cultura, justo antes de la coronación de las reinas y la primera verbena, que protagonizarán la orquesta gallega "Essencia" y el grupo "Beatriz".

La elección de Chus Rodríguez se argumenta por la gran vinculación con El Berrón. Aunque nació en Collao, localidad de su madre, su padre era de El Berrón y allí se trasladó a vivir después de que su progenitor volviese de la mili hace ahora medio siglo. A sus 53 años, Rodríguez vivió prácticamente toda su vida en una localidad en la que fue un incondicional de las fiestas en todas sus facetas. "Mi abuelo fue fundador de la panificadora y cuando llegaba la fiesta de El Berrón tocaba envolver los bollos preñaos", explica este trabajador municipal, que preside desde su fundación hace cuatro años la peña de bolos local, que acumula numerosos títulos regionales en categorías inferiores y femenina.

En cuanto a su designación, no oculta su ilusión, aunque también reconoce cierta responsabilidad. "Tendré que prepararlo bien para que resulte interesante al público", indica al mismo tiempo que da pistas de por dónde irán los tiros. "Será una visión personal de las fiestas y cómo estas incidieron en la movida de aquella época en El Berrón", apunta.

De todos modos, este acto será sólo una pequeña parte de lo que espera en los días sucesivos. El sábado, la orquesta "Europea Big Band" pondrá la música por la noche, pero a lo largo del día habrá pasacalles motocross y una muestra de baile.

El domingo, la "Orquesta Principado Siglo XXI" protagoniza la verbena tras un día cargado de actividad como un partido de solteros contra casados a las seis de la tarde o una misa en honor a San Martín a las 12:30 horas, mientras que el lunes habrá jira campestre y reparto del bollu por la tarde, así como una cuarta verbena animada por las orquestas gallegas "Costa Oeste" y "Samba".

Los juegos infantiles tomarán protagonismo en la tarde del martes, que terminará con una verbena con la orquesta "Tekila" como protagonista y en la que se incluirá el lanzamiento de fuegos artificiales, aunque el plato más fuerte no llegará hasta el miércoles por la noche, cuando las fiestas se despedirán con una gran verbena novedosa en El Berrón ofrecida por la orquesta "Panorama", considerada por muchos la mejor de España.

Esta fuerte apuesta por revitalizar los festejos locales llega después de que la sociedad de festejos organizara con gran éxito el pasado 10 de junio su I Fiesta Asturlatina, que contó con la participación de la Orquesta Principado Siglo XXI, además de con varios artistas invitados de gran repercusión a nivel nacional como Henry Méndez, Dasoul, Danny Romero o DKB.

Una programación que llega después de meses de incertidumbre en los que la sociedad de festejos no aseguraba las celebraciones de este año por la falta de respaldo, si bien finalmente las iniciativas para reunir fondos permiten aspire a recuperar el empuje de las fiestas.