La banda de gaitas escocesa "Culter & District" volverá a Avilés para participar en la celebración de la vigésima edición del Festival Intercéltico. Estos músicos proceden de la ciudad de Aberdeen -la tercera de la nación británica- y conocieron el concejo por vez primera en 2008, cuando también participaron en la fiesta la bandina "Red Hot Chili Pipers".

La vigésima edición del Intercéltico se celebrará entre los días 25 y 31 del próximo mes de julio, es decir, de aquí a un mes. La novedad principal es el cambio de ubicación de la fiesta: pasa del parque del Carbayedo a Las Meanas, concretamente, a la plaza de La Exposición. En ese lugar, se instalará una carpa con una recreación de un mercado celta.

También participarán en el jolgorio musical el grupo irlandés "Scoil Rince Cualann", el galés "Dawnswyr Gwerin Penyfai" y la Banda de Gaitas de Xinzo de Limia, de Galicia. Además, estará en Avilés el acordeonista vasco Kepa Junkera y el grupo de baile "Sorginak". Asimismo, tomarán parte en la fiesta celta avilesina la Banda de Gaitas de La Mancha, de Valdepeñas (Ciudad Real). Y el grupo "Triquel", que hace rock con sombras folk y se presenta en la ciudad habiendo llegado de Valladolid.

Los representantes asturianos en el Intercéltico van desde "El Pampillo", que extenderá una alfombra floral, al pintor Samuel Armas, la Banda de Gaitas de Corvera, el grupo "Tuenda" o los cantadores Guillermo Bravo, Loyo C'Antonín o Alba Bravo.