La folixa en Piedras Blancas arrancó ayer con una plaza de Europa abarrotada para escuchar el pregón de Esteban Andrés Suárez, el portero del Real Oviedo, que es oriundo y residente en Bayas. "Muchas veces no valoramos lo que tenemos, pero no es mi caso porque lo valoro y lo disfruto. Puede ser con un paseo por la Senda Norte de Bayas a Arnao, que permite disfrutar de unas de las mejores vistas del mar Cantábrico, o realizar una visita al Museo de Anclas de Salinas o a la mina de Arnao", señaló en el pregón.

La Banda de Gaitas de Castrillón puso las primeras notas musicales a una noche que se completó con la verbena que amenizaron las orquestas "París de Noia" y "Principado siglo XXI". En el parque La Libertad, los más jóvenes apuraron la noche en el "Stonefest" por el que pasaron "Black Moth", "The Black Wizards", "Kilimanjaro", "Pyramidal" y "Sombra".

La música también será la protagonista de este sábado con "Milonga en la calle" que se desarrolla en la plaza de Europa la asociación "Contango contigo".

El centro cultural Valey acoge desde las siete de la tarde una nueva edición del Festival folclórico nacional con la participación del grupo "Espolín" de Pillarno, el grupo de danzas de San Martín de Valdeiglesias, de Madrid, y la asociación "Aturuxu" de La Coruña. La entrada es libre hasta completar el aforo del auditorio del centro cultural.

Desde las nueve de la noche el "Stonefest" del parque La Libertad seguirá con las actuaciones de "Karma to Burn", "Bombus", "Steak", "The Wizards" y "Hammercross". La verbena en la plaza de Europa estará amenizada desde las diez de la noche por las orquestas "La Royal" y "Costa Oeste".

El deporte también está presente en la programación de hoy. A partir de las cuatro y media de la tarde se desarrolla una exhibición de tiro con gomero en los prados anexos a la piscina municipal y desde las cinco de la tarde en el campo de Ferrota se juegan los partidos del II Torneo de fútbol de veteranos de Castrillón.

Además, durante todo el día, en la calle Pablo Iglesias está abierto el mercado medieval con puestos de artesanía y alimentación o talleres para niños y, en el aparcamiento de la piscina se han instalado las barracas de la feria. En una carpa, junto a la plaza de Europa, puede visitarse la exposición de fotos antiguas de la asociación de vecinos de Santa María del Mar. El horario de visitas es de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas.