El Día de Castrillón, festivo en todo el concejo y que se celebra el primer lunes después del primer domingo de julio, arranca hoy a las 13.00 horas en el parque La Libertad con el pregón del maestro y monologuista José Manuel Reguero López. El parque acoge la comida de prao al que pondrán broche de oro las actuaciones, de Rodrigo Cuevas y "Celerina Sound System" (a las siete de la tarde) y el grupo "Las panderetes de Fitoria" (a las ocho). Todo está preparado para una gran jornada festiva en Piedras Blancas que rematará con la quema de fuegos artificiales y una monumental verbena en la plaza de Europa a cargo de las orquestas "Panorama" y "Samba"; la única amenaza es la previsión de lluvia, que anoche estimaba una probabilidad de aguaceros del 40 por ciento.

Volviendo al Día de Castrillón, la sobremesa contará con la amenización de la asociación cultural "L'Alborcer", Banda de Gaitas de Castrillón, que entrega sus premios anuales: la "Gaita de oro" al escritor y músico Ismael González Arias, director de los programas de la TPA "Sones" y "Cantadera"; y el premio "Flor de agua", para Ernesto García del Castillo, "Neto", humorista gráfico y escritor. Asimismo, la asociación "Güeyar y Trapiñar" organiza el tradicional concurso de empanadas.

La fiesta se traslada a la plaza de Europa a partir de las nueve y media de la noche con la última verbena del programa festivo que se abrió el viernes en Piedras Blancas.