La obra "El triángulo azul", una coproducción de Micomicón y el Centro Dramático Nacional, abrió ayer en el auditorio de la Pola la trigésima cuarta edición de la Semana de Teatro de la localidad, que se desarrollará, con una función por día, hasta el próximo viernes.

La obra es una intriga que versa sobre un suboficial nazi, jefe del laboratorio de identificación fotográfica, que mira al pasado para intentar explicar a sus hijos lo inexplicable: el exterminio organizado de millones de seres humanos. Los recuerdos se convierten en un musical grotesco con chotis, zarzuela, pasodoble o habanera.

Dirigida por Laia Ripol sobre un texto firmado por ella misma y Mariano Llorente, el reparto de la obra estuvo integrado por Manguel Agredano, Elisabeth Altube, Marcos León, Mariano Llorente, Antonio Sarrió, José Luis Patiño y Jorge Varandela, acompañados por los músicos Carlos Blázquez, Carlos Gonzalvo y David Sanz.

La segunda jornada correrá hoy a cargo de la compañía "Kamante Teatro", que pondrá en escena la obra "Sin Pan", basada en la obra "Un artista del hambre", de Franz Kafka, con dramaturgia y dirección de Luis Vigil.

En este caso, se mezclan el teatro físico con el clown, los objetos, la danza o el teatro de la resistencia. Son tres personajes, interpretados por Lauren Atanes, Marta Vicente y Joaquín Hernández, que se encuentran y, en su juego, descubren muchos tipos de hambre: de ser, de espacio, de tripas, de deseo o de libertad.

Mañana será el turno de "Marat/Sade", de Peter Weiss, representada por la compañía "Atalaya Teatro". Es una obra fundamental del teatro contemporáneo, una tragicomedia en dos actos de teatro dentro del teatro, con el choque de dos personajes, Marat y Sade, que representan, respectivamente, el colectivismo y el individualismo, y que sirven para hacer una crítica contra el poder.

Con dirección y dramaturgia de Ricardo Iniesta, el reparto está integrado por Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Silvia Garzón, Carmen Gallardo, Raúl Vera, María Sanz, Lidia Mauduit, Raúl Sirio y Joaquín Galán.

La compañía "La Estampida Teatro" pone en escena el jueves la obra "Las princesas del Pacífico", creada por José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero, y dirigida por el propio Troncoso.

Interpretada por Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León, es una comedia con trasfondo de drama social sobre una tía y su sobrina que viven recluidas con la televisión como única ventana al mundo, y que reciben el premio de un crucero.

El cierre de la Semana de Teatro correrá a cargo de la compañía local "Teatro del Norte", que estrenará en la Pola "Elektra", una adaptación contemporánea de la tragedia escrita por el clásico griego Sófocles. Con dramaturgia y dirección de Etelvino Vázquez, tendrá como intérpretes a Cristina Lorenzo, David González y el propio Vázquez. La tragedia de Elektra es una reflexión, todavía vigente, sobre la venganza y la necesidad de justicia que sentimos todos los seres humanos.

Todas las funciones son a las nueve de la noche, y cuestan seis euros. También se puede adquirir un bono para toda la semana al precio de veinte euros.