Los fondos fotógraficos del Muséu del Pueblu d'Asturies son una fuente cada vez más sorprendente. A ese variado depósito se debe la exposición "Paisajes de carbón. La Sociedad Hullera del Turón (1916)", que se inaugura hoy y en la que se muestran catorce fotos centenarias que el madrileño Luis Vallet Montano (1858-1940) tomó en el valle mierense hace un siglo.

La muestra, a cuya inauguración ha sido invitado el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, es una excelente ocasión para ver a través de documentos originales una de las fases de dearrollo de la minería de carbón en las cuencas centrales asturianas. Está anunciada tambien la actuación del Coro Minero de Turón

En 1916, cuando la Sociedad Hullera del Turón encarga esas fotografías a Vallet Montano, el carbón asturiano tenía una gran demanda por la primera conflagración mundial. Fueron años de gran expansión de la minería, en los que se profundizaron pozos y se explotaron nuevos yacimientos. La neutralidad española ante aquella guerra a gran escala, industrial, tiró de la producción asturiana

Las imágenes que Vallet Montano captó en 1916, con formatos de cuarenta por cincuenta centrímetros, captan un desarrollo minero que iba acompañado con modificaciones sustanciales del paisaje de un valle como el del Turón, así como por la construcción de vivienda obrera (cuarteles) para poder alojar a una mano de obra que llegaba desde distintas provincias españolas.

Además de estas fotos de Vallet Montano se exponen otras actuales, tomadas por Roberto Álvarez Espinedo. Se puede comparar así la evolución de un valle carbonero.