Petros Márkaris dará en Oviedo su ponencia de la "Semana negra". El escritor griego, considerado como uno de los mayores exponentes europeos del género policíaco, estará en la biblioteca municipal de La Granja (en el Campo San Francisco) el jueves 14 de julio, a las 13 horas. Por primera vez en la historia de la feria literaria de Gijón, que atraviesa su vigésimo novena edición, una de sus actividades se hará en la capital asturiana.Y además, a iniciativa del Ayuntamiento carbayón, con un gobierno tripartito cansado de "localismos absurdos que no llevan a ninguna parte" y que precisamente por eso quiere instalar una carpa permanente que represente a la ciudad en la "Semana negra" de 2017 y, a ser posible, en años sucesivos.

Así lo afirmó ayer el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), durante la rueda de prensa que ofreció junto a la teniente de Alcalde, Ana Taboada (Somos); la edil de Bibliotecas, Mercedes González (Somos); y el responsable de contenidos de la "Semana negra", Ángel de la Calle para anunciar lo que consideran es "un hecho histórico".

El hecho de que el gobierno local haya escogido La Granja como escenario para la charla de Márkaris, no ha sido circunstancial. En realidad, pretende potenciar las actividades de la red de bibliotecas municipales y convertirla "en una parte importante de la programación cultural ovetense", tal y como comentó la concejala delegada del área, orgullosa "del trabajo de los clubes de lectura" de estas instalaciones. En la misma línea, Taboada insistió en la necesidad de extender la colaboración con Gijón en el tiempo: "Este Ayuntamiento no es provinciano y debe aprovechar sinergias con otras ciudades".

El director de contenidos de la "Semana negra" recogió el guante y apuntó la posibilidad de que el 14 de julio vengan más autores a la capital del Principado, en especial "los jueces-escritores que tan de moda están en el panorama actual". No hizo sin embargo referencia alguna a la ausencia del Principado este año en la "Semana negra" por la falta de sintonía entre la Consejería de Cultura, que iba a instalar la carpa "Bibliasturias", y el PSOE gijonés.

Sánchez Ramos no pudo resistirse a mostrar en público su última compra literaria, "La muerte de Ulises", la novela más reciente de Márkaris, del que se declaró gran seguidor porque analiza las corrupciones políticas, la frustración social o el hambre.

Pero si este verano habrá un trozo de Gijón en Oviedo, también una parte de Oviedo estará en Gijón. Tal y como adelantó este periódico, el municipio volverá a tener presencia en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) después de diez años. Será del 6 al 21 de agosto. El stand promocional estará situado en la "zona noble" del pabellón del Principado y tendrá novecientos metros cuadrados. La concejalía de Turismo, dirigida por Rubén Rosón (Somos), ha ideado dos espacios dentro del pabellón. El primero será para proyectar una réplica del Campo San Francisco, con sus bancos, su césped, sus fuentes y sus elementos identificativos, como la estatua de Mafalda. De hecho, Turismo está buscando la manera de llevar una réplica de la obra del humorista gráfico, Quino.

En la otra mitad habrá una proyección de "Santullano desvelado. Cien años del descubrimiento de las pinturas de San Julián de los Prados", que es una muestra sobre el templo prerrománico que estuvo a finales del año pasado en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

La tercera pata del pabellón ovetense en la FIDMA girará en torno al dulce. El gremio de confiteros del concejo preparará una nueva creación bajo el lema "Oviedo endulza Gijón".