La Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias, FAPEA, cumplirá este año su decimoquinta edición con el aumento de la presencia de productores. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, ha asegurado que el trabajo previo de promoción y de contactos que ha llevado a cabo a lo largo de todo el año ha terminado por dar sus frutos.

Llanera estuvo presente en varias ferias, entre ellas Ecocultura, en Zamora, para tomar contacto con productores de España y de Portugal, y para profundizar en su conocimiento sobre esta producción. El año pasado la feria contó con sesenta puestos, y este año, gracias en buena medida a esos contactos en el exterior, se han recibido numerosas propuestas de productores dispuestos a incorporarse a ella, hasta el punto de que, según el Alcalde, es posible que haya que poner límites y dejar a algún productor fuera. "Hay muchos productores que quieren venir y es probable que no les podamos decir que sí a todos".

La feria se celebra los días 13, 14 y 15 de agosto, y el regidor ha anunciado que se hará "algo especial" para celebrar el decimoquinto aniversario. "La feria está consolidada y es un escaparate de la producción ecológica en Asturias", dijo, y hay que aprovechar su importante situación como referente para proponer novedades. El equipo de gobierno ya había manifestado su intención de aumentar la oferta de la feria, no sólo en productores sino también en productos. Las novedades ayudarán siempre a enriquecerla y a darle más atractivo.

En paralelo a la feria ecológica, el recinto ferial acoge en las mismas fechas el Concurso-exposición Regional de Ganado Vacuno, uno de los principales acontecimientos ganaderos de Asturias, que llega a su cuadragésima segunda edición.

El Alcalde celebró recientemente una reunion con los ganaderos del concejo para tratar sobre novedades y mejoras que se pudieran incorporar al certamen. El regidor dijo que tras el certamen del año pasado se envió una encuesta a los ganaderos que participaron en el mismo para tratar de mejorar algunos aspectos, aunque la esencia del concurso será la misma que la de otros años. En el certamen se califican animales de las razas asturiana de los valles y frisona.

Una de las novedades de este año es la colocación de una grada cercana a la zona de calificación, "sobre todo para que la gente mayor pueda estar sentada y sea más cómodo para ellos", dijo el Alcalde. También se habló de la posibilidad de traer al certamen un juez internacional. El municipio lo intentará, pero el hecho de que pueda venir o no ya depende de su disponibilidad, con lo que su presencia en el concurso de Llanera no está asegurada.