La villa de Navia recordará este fin de semana su origen medieval con una serie de actos en los que se han involucrado asociaciones, hosteleros y vecinos. El objetivo es recrear al detalle las vestimentas y las costumbres del Medievo, época en la que Navia recibió su Carta Puebla de manos del rey Alfonso X. Este hecho, que se cree que sucedió en torno a 1270, marcará el inicio de una celebración que durará todo el fin de semana.

Los actos se inician mañana, a las seis de la tarde, con la apertura de los puestos del mercado. A las siete y media será recibido el enviado real, para leer la Carta Puebla.

Y para cerrar este primer día, la diversión estará en las tabernas, con la "ruta de los caballeros" por los locales hosteleros y la degustación gratuita de vino y de cerveza en la calle.

El sábado, a mediodía, se desarrollará una representación teatral en la Muralla de Navia, seguida de juegos infantiles y de una desgustación de cerveza. A la una y media habrá una demostración de cetrería. El plato fuerte llegará a las siete de la tarde, con el desfile medieval con motivo del concurso de atavíos, en el que se repartirán 1.200 euros en premios. El desfile partirá de la zona de Los Jardinillos y recorrerá el casco histórico hasta El Ribazo. A las ocho de la tarde tendrá lugar la justa de caballeros, y ya por la noche, se sucederán una nueva degustación de vino y cerveza, un concurso de difraces y un conjuro para espantar malos espíritus.

El domingo, las puertas de los puestos del mercado abren a las diez de la mañana. Se desarrollarán actividades como juegos infantiles, degustaciones y una nueva demostración de cetrería, a las ocho de la tarde.

Esta iniciativa, que se estrena este verano en Navia, surge de la colaboración entre el Ayuntamiento, la sociedad de festejos "Sofinavia", y la Fundación Amigos de la Historia. Participan más de 30 locales de hostelería.