El Langui y Jerónimo Granda actuarán en San Mateo. A falta de que la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos) cierre la programación definitiva, los nombres del rapero madrileño y el cantautor asturiano ya se han confirmado, aunque sin fecha asignada. Los dos actuarán en la plaza de la Catedral y Granda lo hará acompañado de la Banda de Música "Ciudad de Oviedo" -que será la primera vez que toque en ese escenario- y de jóvenes músicos de diferentes municipios del Principado. Otra de las actuaciones que se da por hecha es la de los valencianos "Los Chikos del Maíz", que junto a El Langui, cuyo nombre real es Juan Manuel Montilla, pondrán la nota rapera a las fiestas.

Tal y como adelantó este periódico, la SOF ultima la contratación del cantante americano Jackson Browne o de Santiago Auserón, entre otros, con la intención de que exista una colaboración entre el español y "Oviedo Filarmonía".

Además de la orquesta sinfónica de la ciudad y de la Banda de Música "Ciudad de Oviedo" -dirigida por Francisco Vigil- habrá actuaciones de grupos asturianos y varias orquestas típicas de verbena que giran por media España.

El Langui saltó a la fama hace quince años con su grupo "La Excepción" y como actor consiguió el "Goya" al mejor intérprete revelación por su papel en la película "El truco del manco" y también forma parte del elenco de la serie de televisión "El Chiringuito de Pepe".

El cantautor, animador, presentador y humorista Jerónimo Granda fue hace cinco años el pregonero de las fiestas de San Mateo. En esta ocasión será el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, el encargado de leer el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, en un intento de la SOF por potenciar la presencia de Oviedo en la red de las rutas jacobeas gracias al Camino Primitivo

La plaza de la Catedral acogerá tres actuaciones diarias durante San Mateo al convertirse en el escenario central de las fiestas. El Campo San Francisco volverá a ser el lugar de recreo de los más pequeños con multitud de actividades infantiles y para todos los públicos.

Si este año todas las actuaciones musicales serán en la plaza de la Catedral, el año que viene también tendrá lugar en las pistas de San Lázaro. El Ayuntamiento remodelará las instalaciones para mejorar la seguridad (en especial las vías de evacuación) y aumentar el aforo al cambiar la posición del escenario, que en las ediciones en las que el municipio organizó allí conciertos estaba en la zona central del césped y daba cabida a unas 12.000 personas.

El presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, aseguró a que el propósito del equipo de gobierno es que San Lázaro sea el escenario de los próximos San Mateos y estima que las obras de adecuación del espacio tendrán un coste que rondará los 60.000 y los 80.000 euros.