Cerca de una decena de localidades de la comarca, desde villas como Arriondas y Lastres a aldeas como Buda y Las Xareras, celebran el fin de semana las fiestas del Carmen, en las que, además de los oficios religiosos, no faltan los bailes del país y las verbenas.

Parres: Arriondas organiza el viernes juegos infantiles y un festival de la canción asturiana. El sábado, La Noceda acoge el LXXIII Concurso-exposición de ganados del oriente de Asturias y en la plaza García Dory comienzan las III jornadas de consumo responsable. La capilla del Carmen celebra a las 12.00 horas una procesión y misa solemne. Por la noche habrá verbena.

Llanes: La localidad de H.ontoria organiza el viernes 15 juegos infantiles, espicha con música y verbena, mientras que el sábado habrá pasacalles, recogida del ramu, misa (12.50 horas) con el coro "Manín", ofrecimiento del ramu, procesión, danza prima, bailes asturianos, festival folklórico por la tarde, y a continuación romería y verbena.

En Celoriu este domingo es el día grande, con mañanitas, pasacalles, salida del ramu de El Colláu, procesión y misa (13.00 horas), subasta de los ramos, sesión vermut, bailes regionales, que se repetirán por la tarde, romería y verbena.

En Buda y Las Xareras, se celebra el Carmen el sábado, con la salida del ramu, misa campera (13.00 horas), subasta del ramu, fiesta por la tarde y por la noche.

Colunga: En Lastres el chupinazo inaugural será a las 12.00, a las 13.00 habrá cancios de chigre y a las 20.00 representación teatral en la carpa de la fiesta a cargo del grupo local "Las Tres Luces". A las 23.00 comenzará la gran verbena, amenizada por "Distrito Xoven" y "Dúo Brass". El domingo, día 17, misa solemne a las 17.00 horas cantada por el coro san Roque y a continuación procesión marinera por la bahía de Lastres, amenizada por la banda de gaitas "Lakadarma". A las 18.00 horas comenzará el VI Festival de la Sardina y a las 23.00 horas la verbena, amenizada por el "Grupo Trapecio" y el "Dúo Cover".

En La Riera el viernes será el pregón y después habrá verbena, amenizada por el "Grupo Tekila" y el dj "Nacho Otero". El sábado habrá chocolatada, juegos infantiles, misa por los difuntos y verbena. Finalmente, el domingo habrá misa (13.00 horas), procesión, subasta del ramu, sesión vermut, el II Festival de canción asturiana y verbena.

Ribadesella: Las localidades de Sotu, La Granda, Fresnu y El Carmen celebran la fiesta el sábado. A a las 13.00 habrá misa solemne acompañada de los gaiteros Pedro Insúa y Fabián Fernández. A continuación, subasta del ramu y otras viandas donadas por comerciantes y particulares. A las 19.00 horas fiesta infantil y después romería y verbena con el "Dúo 1 + 1" y la orquesta "Cayenna".

Ribadedeva: Bustio inicia el viernes las fiestas del Carmen con degustación de sorropotum, fútbol sala y fiesta con Disco Móvil. El sábado habrá cohetada y misa de comunión, pasacalles, salida del ramu a la capilla, misa (12.30 horas), procesión terrestre y ofrenda a los fallecidos en la mar, folixa por los bares con gaita y el tambor, romería y verbena.

Ponga: En San Xuan de Beleño celebran el sábado las fiestas de El Carmen con misa solemne (13.00 horas), subasta del ramu y espicha; por la tarde hay juegos infantiles (17.30 horas) y concurso de tortillas (19.00 horas) con varios premios en metálico y trofeos. La verbena nocturna corre a cargo de "Pamela&Cía" y "Susana Marrón". El domingo hay misa sacramental y procesión con gaita y tambor a las 14.00 horas.