"Assia" abrió el pasado jueves las fiestas locales y hoy le toca el turno a las tradiciones marineras. La asociación "Luanco recuperación de tradiciones" abre esta tarde a las 20.30 horas el pasacalles denominado "La llamada a la mar" en la que desfilarán vecinos y visitantes vestidos de mahón. La caminata partirá de la Casa de La Escribana rumbo al muelle viejo, previa parada en el Hogar del Jubilado. A medianoche, le tocará el turno al lanzamiento de los fuegos artificiales desde el Gayo, que darán la bienvenida al día grande de las fiestas al ritmo de la música que marcará "Charleston Big Band" a partir de las 00.30 horas. La segunda verbena también se desarrollará en la plaza de la Villa, frente al Consistorio de Luanco.

"Como consecuencia de ese cambio de ubicación, perderemos unas setenta plazas de aparcamiento y todo ello teniendo en cuenta los problemas que ya de por sí existen", criticó el portavoz del PP, Ramón Artime. "Solo por eso ya no se puede justificar ese cambio", recalcó. Los populares afirman que esa modificación se hace "para desmarcarse de las fiestas que organizaba el PP". "Es más, hay un porcentaje alto de vecinos que se opone a que las verbenas sean junto al Ayuntamiento", dijo.

Las dos siguientes actuaciones serán en la explanada del muelle viejo, donde también se desarrollarán los juegos infantiles, la cucaña, la suelta del pato de goma y los artilugios flotantes a partir de las 13.00 horas del sábado. Por la tarde, a las 18.30 habrá la misa y la tradicional procesión marinera y por la noche, hacia las 22.00 horas, primero actuará la cantautora Sara Cangas y después "La edad de oro del pop español" con Alberto Comesaña, entre otros cantantes de la "movida" de los ochenta y noventa. El domingo 17 será el día del deporte con la travesía a nado "Memorial Chispa", el desfile de carrozas y cabezudos. Por la noche, el muelle acogerá la II "Noche Valpa" en la que djs locales pincharán temas de ayer y hoy.