Los vecinos de San Cucao compartieron ayer mesa y mantel para despedir las fiestas del Carmen. El "día de playa" con el que amaneció el concejo no evitó que más de un centenar de vecinos de la parroquia se reuniese en torno a las mesas instaladas por la organización de los festejos para disfrutar de una comida de confraternización entre vecinos. Los participantes en el convite popular disfrutaron de un menú a base de chorizo (rojo y criollo), cordero a la estaca con lechuga y arroz con leche casero. Todos coincidieron "estaba muy rico".

"Aunque vivimos en Ables venimos todos los años para disfrutar de este menú, que siempre es exquisito", aseguró Serafina González, natural de San Cucao, que asistió al convite acompañada de su marido, Álvaro Pérez. "Nos casamos en esta iglesia hace ya 43 años y seguimos juntos. Así que como para no ser fieles al pueblo y a esta comida", agregó con socarronería Pérez.

Desde la vecina Oviedo llegaron Lorenzo Ramos, María José Viesca y Carmen Viesca, ellas oriundas de la parroquia. "Siempre veraneamos aquí y participamos en las fiestas. Aunque haga día de playa nos da igual. Nosotros somos incombustibles", explicó Ramos. "El menú está muy rico y es una buena ocasión para reunirse", afirmó María José Viesca.

Pese a la calurosa tarde, los comensales no sufrieron en exceso la fuerza del sol gracias a un enorme toldo instalado por la comisión de festejos. "Las carpas en Asturias siempre vienen bien, tanto para la lluvia como para el sol", afirmó Luis Ángel Marinos, que aprovechó la ocasión para disfrutar de una comida en familia. "Aunque hace día de playa hay que responder a los que organizan las fiestas y estar aquí. Además, es una buena ocasión para ver a gente con la que hace tiempo que no coincides", apuntó Carmen García, quien compartió mantel con Marinos.

Por su parte, la renovada comisión de festejos de San Cucao celebró la buena afluencia de público tanto en la comida como en los festejos en general. "Los vecinos han disfrutado y las actuaciones salieron muy bien. Ha sido un éxito", sentenció Patricia Marugán, presidente de la entidad organizadora de los festejos.