Sumar esfuerzos para luchar contra la violencia de género. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de Mieres, que a través de la concejalía de Igualdad dirigida por Delia Campomanes, pondrá en marcha durante el próximo curso escolar unos talleres sobre "amor romántico" y violencia de género dirigidos al alumnado de Primero de ESO. Fuentes municipales explicaron que esta iniciativa se ofertó a todos los centros educativos del concejo, que respondieron positivamente. El objetivo del proyecto es "facilitar a la población juvenil recursos que les permitan desmontar el mito del 'amor romántico', resolver de forma pacífica los conflictos y reconocer conductas violentas en las parejas". Esta experiencia se sumará al Plan Director que los agentes de la comisaría de Mieres del Cuerpo Nacional de Policía desarrollan con charlas en los centros escolares sobre diferentes materias, entre ellas la violencia de género, las bandas o los problemas con las drogas.

En los talleres que pondrá en marcha el Ayuntamiento se facilitará a los estudiantes, de 12 y 13 años, información sobre cómo actuar y dónde acudir cuando se presente un caso de violencia de género. Desde el área de Igualdad se considera fundamental que "la juventud tenga las herramientas necesarias para mantener relaciones sanas de pareja y prevenir la violencia de género". El proyecto se llevará a cabo durante todo el curso, en sesiones mensuales, en todos los centros educativos que imparten Primero de ESO. Además, el Ayuntamiento evaluará esta experiencia piloto con el objetivo de extenderla a todos los cursos de ESO en próximos cursos si el balance es positivo. Desde el gobierno local se explicó que en estas actividades se seleccionarán aspectos clave a trabajar en los contenidos: la forma en que se concibe el amor, las ideas que se tienen sobre la violencia, las relaciones entre ambos conceptos, cómo se aprenden estas ideas, quién y cómo las transmite? Entre los objetivos que se persiguen está el de "reconocer los signos de violencia que se disfrazan de amor y aprender a entender las relaciones de pareja en el marco de los buenos tratos".

Además, se fomentarán, entre otros, "los valores de emponderamiento, el respeto a la individualidad de las demás personas, la construcción de una identidad individual basada en valores positivos, la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto a la diversidad y a otras opciones sexuales y de vida, la asertividad o la convivencia", explicaron desde el gobierno municipal.

La concejala de Igualdad, Delia Campomanes, entiende "prioritario incidir en la juventud a través de la prevención, ya que son el futuro para que nuestra sociedad sea cada vez más justa e igualitaria".

"La lucha frente a las violencias de género debe iniciarse en las escuelas, con una educación igualitaria que acabe con los micromachismos, estereotipos y roles de género que son la antesala de las violencias de género más radicales, porque la educación es la mejor vacuna frente a las desigualdades y violencias machistas", señaló la edil.