-Este año tenemos comida en la calle, ¡pero el que viene habrá verbena y todo!-, exclamó ayer uno de los aproximadamente cincuenta comensales que se dieron cita en el Poblado de Pescadores para festejar a su patrona, la Virgen del Carmen.

El ambiente era optimista, y no era para menos. Los vecinos del Nodo hacía dos años que no se reunían para celebrar unas fiestas. Pero el pasado 2 de julio la nueva asociación de vecinos del barrio que lidera Andrea Rodríguez Gándara decidió que una de sus primeras actividades sería reunir a los vecinos alrededor de unas cuantas mesas instaladas en las inmediaciones de la plaza de San Telmo. La decisión del colectivo contó con el respaldo de los vecinos, que ayer salieron a la calle con el mercurio marcando treinta grados a disfrutar de un culín de sidra, tortilla, bollos preñaos y empanadas.

"Los vecinos del Nodo fuimos unos privilegiados. En las escuelas tuvimos de todo y nos quedamos sin nada; el barrio se fue apagando poco a poco. Ahora queremos reactivar este barrio, donde vive mucha gente joven, con un local a pie de calle en el que pueda entrar y salir la gente, donde podamos tener un futbolín u ofrecer talleres a lo largo del año", manifestó ayer Andrea Rodríguez Gándara. El colectivo pretende también organizar mercadillos para "dinamizar el barrio".

La asociación vecinal está comenzando ahora a captar socios (la cuota es de diez euros). "Lo mejor que tiene el Nodo es que todo el mundo responde cuando llamas a su puerta, eso no pasa en todos los sitios", concluyó Gándara, satisfecha de la respuesta de los vecinos a la primera comida en la calle organizada por la nueva junta directiva del Poblado de Pescadores.