Cudillero y su anfiteatro multicolor, el puente romano de Cangas de Onís, el estuario del Eo y los astilleros frente a Figueras o cualquier mágico rincón de la costa asturiana son la inspiración de la que se nutre el barcelonés Pep Segura para crear sus pinturas. Desde el litoral hasta el profundo interior de la región, saltando de pueblo en pueblo, este artista ha plasmado sobre el lienzo las más pintorescas escenas del Principado. "Es, realmente, un paraíso", asegura el autor, que ahora presenta en Navia medio centenar de obras de su colección, entre las cuales se encuentran los cuadros que formarán parte de un libro que se destinará a los asturianos emigrados, para que sientan más cerca sus raíces.

"Pueblos asturianos para el recuerdo" es el título del libro que prepara este catalán, una edición de la que se hará cargo el Centro Asturiano de Barcelona y que se repartirá por las comunidades de emigrantes y descendientes asturianos. "La gente que se tuvo que marchar de aquí, y no ha vuelto, en su mayoría, son de pequeñas aldeas, que ni los propios asturianos conocen", señala el pintor, quien añade que se ha tenido en cuenta la tradición indiana de cada pueblo para estar presente en la colección.

Así, pueden verse dos localidades del Occidente especialmente relacionadas con la emigración: Serandinas, en Boal, y la capital castropolense. También hay espacio para Álava (Salas), Beleño (Ponga) y Sotres (Cabrales). No caben en el libro todos los concejos asturianos, y por eso se piensa ya en crear un segundo recopilatorio para que todos ellos puedan estar presentes.

Segura, que ha sabido captar con increíble habilidad las luces y colores de los paisajes astures, se muestra muy satisfecho con el resultado del montaje, y espera que su exposición sea bien acogida por el público. Cuando se presente el libro, la exposición irá a Oviedo y Gijón.

La muestra, que también incluye una serie de escenas naturales de la región, estará abierta en el espacio cultural El Liceo de Navia hasta el 19 de agosto, de lunes a viernes, en horario de 1.30 a 14.00, y de 18.00 a 21.00.