Dice José María Rielo que desde pequeño siempre le gustó dibujar; sin embargo, encaminó su vida profesional hacia la Medicina (ejerce como médico de Atención Primaria en la provincia de Lugo) y no fue hasta la década de los noventa del siglo pasado cuando decidió dar una oportunidad a su faceta artística. Estos días, en la biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol, puede descubrirse su talento de la mano de la muestra "Escenarios imposibles", que ofrece su particular visión del concejo de Castropol.

Son veinte fotografías de enclaves del municipio y diez de ellas se exponen en compañía de un poema o extracto de alguna obra de autores de la talla de Alberti y Neruda. "Buscaba poetizar el paisaje de alguna manera", explica, al tiempo que reconoce que lo que más tiempo le llevó es seleccionar los fragmentos literarios que acompañan a las instantáneas, que tomó en los últimos tres meses. Su propuesta no es fotografía al uso, sino más bien pintura acrílica sobre foto positivada o, dicho de otro modo, fotografía intervenida con la técnica del esgrafiado. Además, añade el autor, ninguna de las fotos está tratada digitalmente.

Es, de hecho, la primera exposición de Rielo centrada en esta técnica y también la primera muestra dedicada en exclusiva a un concejo. El año pasado acudió a la inauguración de la exposición estival de la biblioteca de Castropol y conversando con la bibliotecaria, Manuela Busto, surgió la posibilidad de plantear una propuesta expositiva para este verano. Dicho y hecho. Tras varios meses de trabajo, Rielo, natural de La Caridad (El Franco), inauguró anteayer su exposición, que se podrá visitar hasta el 29 de julio en el horario de la biblioteca (de 9.30 a 13.30). "La idea es usar la biblioteca como espacio expositivo, de tal manera que las obras artísticas sean una prolongación de las literarias", precisa Busto, que está, al igual que Rielo, muy satisfecha por el resultado de la muestra.

"Cojo la foto y me dejo llevar, es espontáneo, como la pintura abstracta. Creo que lo que tiene valor es, precisamente, esa espontaneidad y, si estás bien dispuesto en el momento creativo, sale bien", precisa Rielo, que considera la cultura como "una liberación, que ayuda a sentir y a sentirse mejor con el mundo". En este sentido, espera que su trabajo sirva al visitante para mirar de otro modo los paisajes de su entorno: "Que sirva para valorar los espacios que nos rodean y también para aportar algo poético a la visión del paisaje". Explica que tiene predilección por el paisaje y la observación en profundidad de la naturaleza.

Aunque su propuesta de fotografía intervenida es menos conocida, en el mundo artístico Rielo ya tiene un nombre como acreditan sus numerosas exposiciones y galardones, entre estos últimos el primer premio del Certamen Nacional de Arte de Luarca de 2001. Además, cuenta con un buen número de obras seleccionadas y adquiridas en el certamen artístico de Casa Consuelo, en Otur.