"Alexandra in Grey" es uno de los grupos con más éxito del panorama musical asturiano. Con una nueva formación acorde al sonido más simple que espera adoptar y un nuevo disco en ciernes que verá la luz a finales de verano, dará dos conciertos en Asturias para promocionar algunas de sus últimas canciones antes del estreno oficial de su trabajo. Este viernes tocará en el Santa Cecilia de Avilés, el 9 de agosto repetirá en el Botánico de Gijón, muy poco antes de hacer pública su creación.

El último lanzamiento del grupo avilesino ha sido el vídeo de su nuevo single, "Give me", que mantiene ese estilo pop rock de los 70 que ya le caracteriza. Bajo la batuta de Juan Luis Suárez, guitarrista del grupo "El sueño de morfeo", la grabación pretende ser el escaparate de lo que contiene su próximo disco. Además, "Alexandra in Grey", como ya hizo con su primer disco, apuesta por las redes sociales para promocionar su música de forma totalmente independiente.

"Es muy difícil conseguir el apoyo de una discográfica que te permita crear música con plena libertad", explica Miguel Herrero, batería del grupo, durante su encuentro con LA NUEVA ESPAÑA. Sandra Lusquiños, la vocalista, bromea con esta misma idea. "No se puede ser más indie que esto", asegura. Las redes sociales ya fueron su principal trampolín para dar el salto tras la creación del grupo. "Empezamos a darnos a conocer gracias a estas nuevas plataformas digitales y es lo que más resultado da en el panorama musical actual si no cuentas con mucha financiación", apunta.

El grupo nació en 2013 con la unión de Sandra Lusquiños, la voz cantante de la banda, con los músicos Richard García y Miguel Herrero. Su sonido se explica a través de sus influencias. "Desde el principio apostamos por este estilo pop antiguo que nos identifica, principalmente porque nuestros referentes musicales se encuentran en esa línea", explica Herrero.

El nuevo trabajo del grupo promete nuevos horizontes, con un estilo renovado y una apuesta diferente, más sencilla. "Alexandra in Grey", que ya tiene listo su nuevo proyecto, ha decido prescindir de parte de los sonidos que predominaban en su primer disco. "Al principio maquetábamos canciones más rimbombantes; creo que ahora hemos conseguido un sonido más limpio, con menos recarga instrumental", recalca Herrero, que explica que así la letra de los nuevos temas puede contar con un mayor protagonismo. "En estas nuevas canciones, la voz de Sandra se luce más que nunca", asegura.

La esencia sigue siendo la misma. "Seguimos apostando por un estilo de los setenta, nos nutrimos del estilo de los 'Beatles', 'Carpenters' o 'Stevie Wonder'", dicen. Aunque se hayan despojado de algunos de los sonidos de metales que antes inundaban la mayoría de sus temas, el grupo sigue contando con músicos de alta calidad. "Nuestro nuevo bajo, Cabin, y nuestro guitarrista acústico, Kike Lusquiños, conocen a la perfección la esencia de Alexandra in Grey. Seguimos tocando un estilo que nos representa", aseguran.

Crecer como grupo independiente en Avilés no es tarea fácil. "Creo que hay una falta de cohesión general entre los músicos, no nos ayudamos entre nosotros y así es mucho más difícil darse a conocer", apunta Herrero. El activismo cultural es, por tanto, clave para el grupo. "Si los músicos no protestamos por el IVA cultural y no reivindicamos un espacio digno para desempeñar nuestro trabajo, no tenemos futuro". Esto no quiere decir que el nivel musical avilesino tenga nada que envidiar al de otras ciudades. "En esta ciudad hay grupos muy buenos que se quedan a las puertas de triunfar por falta de medios y apoyos", sentencia.

La actuación del grupo de este viernes en el Santacecilia comenzará a las 21.00 horas, como parte del círculo "Voces Vivas", donde tocará algunos de sus nuevos temas. Después del concierto del 9 de agosto en Gijón, espera poder publicar el disco físico a principios de septiembre.