La Pequeña Habana de Salas, como es conocida popularmente la localidad de Malleza por las casonas indianas que hay en la parroquia, acogerá la primera edición de la Feria de Indianos que organizan el Ayuntamiento y la Fundación Valdés-Salas para rendir homenaje a los salenses que emigraron a América en busca de un futuro mejor.

Así, hoy, a las 18 horas, el restaurante Al son del indiano será el escenario para asentar las bases históricas de los indianos de cara a las actividades festivas con unas charlas sobre el tema. Rafael Álvarez y Juan Méjica impartirán las conferencias "La emigración asturiana a América" y "Las construcciones de la emigración en el Occidente de Asturias", respectivamente.

La Feria de Indianos continuará pasado mañana con un mercado en Malleza y visitas guiadas a las casonas indianas, en las que se podrá acceder al interior de la casona Las Palmeras. Los itinerarios serán a las 13 y a las 17 horas. Además, durante la tarde habrá actividades para los niños, con una gymkhana y un taller de bailes latinos. A las 19 horas se celebrará un concierto de habaneras en la iglesia a cargo del coro "Peña Roballera".

El domingo habrá de nuevo mercado y visitas guiadas, que se harán en el mismo horario.

La cita la cerrará Nuria Álvarez, profesora de la Universidad de Comillas (Cantabria), a las 18 horas, con la charla "Más allá de Finisterre: presencia de Asturianos occidentales en la América española, siglos XVI-XVIII".