Cangas del Narcea está preparada de nuevo para entrar en fiestas, esta vez en honor a su patrona, Santa María Magdalena. Así, el final de la semana en la localidad suroccidental volverá a estar marcado por nuevas tiradas de voladores, música de verbena y un concierto de rock, que rematarán las celebraciones.

Este mediodía los gigantes y cabezudos, acompañados por el grupo de gaitas y tambor "Son d'Arriba", volverán a salir a la calle para hacer disfrutar a los más pequeños. En esta ocasión, el recorrido, con salida y final en la plaza del Ayuntamiento, llevará a la comitiva hasta el barrio del Fuejo y el de Santa Catalina. Los niños seguirán siendo los grandes protagonistas de la jornada, con una tarde de chocolatada y juegos tradicionales en el parque del Minero, a partir de las 17.00 horas, que organizan las peñas Candelina, Palenque, Tirada, Espolín y Gandaya.

Por la noche será el turno para la música de las orquestas "Vivians" e "Ideas" en el parque de Los Nogales. Se detendrá a las doce para asistir al espectáculo pirotécnico de siete peñas de la pólvora. Luego, llegará la esperada carrera de madreñas que organiza la peña La Xarana. A las doce y media de la noche comenzará la prueba por las principales calles de la villa, que estará abierta a la participación de todo el mundo.

Mañana, festivo local, será el día grande de las celebraciones y de nuevo la pólvora volverá a tener presencia. A mediodía, la imagen de Santa María Magdalena saldrá en procesión desde la basílica, en la plaza de La Oliva, hasta la plaza del Ayuntamiento, y a su llegada se producirá la tirada de la Magdalena a cargo de las peñas Magdalena, Chisquero y Romería. Tras el homenaje pirotécnico, Santa María Magdalena volverá a hombros de los fieles hasta la iglesia para la misa.

Mientras tanto, los socios de la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen se preparan para celebrar su fin de fiesta con la tradicional Jira a Santana, una costumbre que se mantiene desde principios del siglo pasado y que consiste en una comida de confraternidad entre los socios en el alto de Santana, a varios kilómetros de la villa, donde la comida y los voladores son los protagonistas. Por la noche vuelve la música, con los grupos "Madastur" y "Versión Original", en el parque de Los Nogales.

Las fiestas se darán por concluidas de forma definitiva el sábado 23 con la espicha de las peñas de la pólvora en el patio del Ayuntamiento y la tradicional "Noche rock" que clausura los festejos. La artista local Tania Pereira se subirá al escenario situado en el parque de Los Nogales, que compartirá con el grupo "Real Straits", una banda tributo a "Dire Straits", a las 23.00 horas.