Las fiestas de Santa María Magdalena vuelven mañana a la localidad piloñesa de Moñes tras años sin celebrarse. Lo hacen con una novedad: por primera vez la verbena tendrá lugar en El Caleru. Y es que han sido precisamente los vecinos de este barrio los encargados de recuperar el festejo, que contará con una misa solemne con gaita en la capilla (13.15 horas) , seguida de procesión, subasta del ramu y sesión vermut, además de una actuación nocturna a cargo del dúo "La Cigarra".

Las fiestas de la Magdalena fueron organizadas en tiempo récord: poco más de dos semanas les llevó encontrar música, barra y carpa. El precursor de las celebraciones fue Isabelino Bermúdez, que tras disfrutar de una parrillada en La Collada-Valle, quiso organizar una jornada de convivencia en su propio pueblo. Para ello contó con el apoyo de Mari Gel Menéndez, Ernesto Peri y su hija Estela Bermúdez, que conformaron la precipitada comisión de festejos "sin dudarlo".

"Sólo en este barrio hay como una docena de familias y tanto ellas como el resto de los vecinos colaboraron de una forma increíble", resaltaron los organizadores. "El Ayuntamiento de Piloña también nos puso facilidades limpiándonos, entre otras cosas, la carretera", valoraron.

La comisión de festejos de La Magdalena ya planea mejoras con vistas a futuras ediciones. "Este año fue todo tan precipitado que no dio tiempo a hacer la parrillada prevista inicialmente, pero si todo sale bien el próximo año la tendremos y quizá se organice en una ubicación más amplia", contaron los impulsores, que tienen intención de ejercer como Djs para garantizar que la fiesta esté servida hasta altas horas de la madrugada. Y es que su único objetivo es "que todo el mundo que venga disfrute al máximo y quiera repetir", concluyeron los organizadores.