Santiago abre la fiesta en las Cuencas. Localidades como Sama de Langreo, Llanos de Somerón, en Lena, Corigos, en Aller, y y Ribono, en Mieres, celebran sus festejos con amplios programas.

Sama festeja al patrón con cinco días de celebración que arrancan bien temprano. Hoy al mediodía una traca de voladores avisará del pistoletazo de salida, con la consiguiente apertura del mercáu astur en la plaza del Ayuntamiento de Langreo. Permanecerá abierto a lo largo de todas las fiestas. Todos los rincones de Sama tendrán alguna actividad, en un programa lleno de experiencias orientadas a la tradición.

La tarde de hoy se abrirá con la recepción del Concurso de Entibadores Mineros, a partir de las 17.00 horas, justo antes de la ofrenda floral a los fallecidos en el trabajo, que tendrá lugar en el Parque Dorado. Eso sí, el concurso no arrancará hasta la izada de bandera y el sonido del himno nacional, a cargo de la Banda de Música de Langreo. Al mismo tiempo, en la pista del Parque Dorado, arrancará un torneo de fútbol sala.

El deporte también tendrá cabida en la Plaza de La Salve, con el maratón de Ciclo Indoor desde las 19.00 horas. Simultáneamente comenzará una espicha en la Confitería Las Delicias, con la actuación de Silvia Riera. El premio a los ganadores del concurso de entibadores se entregará a partir de las 21.00 horas, cuando se abrirá la parte musical de la jornada. Hasta la medianoche, cuando arranque la actuación de la Orquesta Cuarta Calle, en el Parque Dorado. Tanto Los Mancos como Coverfield, pondrán sonido por los establecimientos de Sama.

También hoy inician sus fiestas en Fechaladrona, en Villoria (Laviana). La celebración arranca a las cuatro de la tarde con la puesta del "Ramu en Montarru" y un maratón de tute y de parchís al final de la tarde. El sábado tendrá lugar la primera sesión vermú y la carrera de cintas a caballo, para después de cenar disfrutar de la música del Dúo Verbena, que repetirá el domingo. Un cierre de fiesta y de fin de semana con la "Puya'l ramu" y la entrega de los premios a los más veteranos.

En Llanos de Somerón, los festejos comienzan hoy a las 20.00 horas con una cena en la que habrá mejillones a la vinagreta, pulpo con cachelos y oreja de cerdo, entre otros platos. A continuación se realizará la segunda edición de la maratón de tute, cuyo primer premio es el 50% de lo recaudado con las inscripciones. La verbena, amenizada por David Payares, tendrá lugar mañana a las 23.00 horas y estará acompañada de sorteos. Las fiestas llegarán a su fin el domingo con el mayor grueso de actividades: pasacalles, misa solemne, puya del ramu y sesión de vermú; a las cuatro de la tarde, la actuación de "Adrián y su acordeón" pondrá fin a la romería.

Ribono dará el pistoletazo de salida a sus fiestas con el chupinazo del día de hoy. "Luis y sus teclados" y el grupo "Alegría" tocarán durante la primera gran verbena. Mañana al mediodía habrá una sesión vermú y por la tarde juegos infantiles. La segunda gran verbena y un concurso de baile correrán a cargo de "Paréntesis" y "Mario y su acordeón". Los que aguanten hasta altas horas de la madrugada tendrán a su disposición sopas de ajo y chocolate caliente. El domingo se repartirá el bollo antes de la misa campestre. A las 23.00 será la clausura de las fiestas.

Por su parte, Corigos abrirá con la verbena de hoy, con la actuación de Santiago del Amo y la orquesta "Bahía". Para mañana habrá una gran comida popular y un torneo de parchís, además de otros juegos tradicionales. El lanzamiento de fuegos artificales cerrará el día. El domingo, tras el pasacalles, habrá la sesión de vermú con pincheo gratuito. Por la tarde se celebrará un gran bingo y una nueva actuación de Del Amo en la verbena final despedirá las fiestas hasta el año que viene.