Desde el año pasado, el Carnaval es doble en Luarca: el habitual en fechas invernales, y el de verano, que se celebra este sábado en la villa valdesana. Los participantes podrán tirar de disfraces ligeros, más acordes con las temperaturas del estío, en una velada organizada por la asociación "Sardina Carnavalera". Las expectativas son altas en cuanto a participación, ya que se espera que se mantengan, e incluso se superen, los cientos de personas que se disfrazaron el verano pasado, en el estreno de la cita.

Un total de 34 establecimientos hosteleros de la capital colaboran con la organización. Por su puerta pasará, a partir de las ocho de la tarde y hasta las diez, la charanga "Picante", de Gijón, animando a la concurrencia. Y ellos serán los encargados de elegir, mediante votación, a los mejores disfraces de la jornada. El fallo se conocerá a medianoche.

Para participar en el concurso, se debe pasar por la plaza del Ayuntamiento a recoger la ficha de inscripción. En ella deben aparecer seis sellos de consumiciones en los bares y restaurantes colaboradores. En esta ocasión, los premios se han fijado en 50 euros, al mejor disfraz individual; 100 euros, a la mejor pareja, y 200 euros, para el mejor disfraz de grupo. Todos ellos canjeables en consumiciones en los locales de Luarca hasta el 12 de agosto.

La fiesta continuará durante horas en las diversas calles de Luarca y en la plaza del Ayuntamiento. La verbena estará amenizada por un DJ.

La organización espera que la respuesta ciudadana sea buena. "Esperamos que la gente se anime y se disfrace, al menos, tanta como el año pasado", explica Carmen Moyano, presidenta de "Sardina Carnavalera", que señala que el sábado 30 era la única fecha disponible en el calendario valdesano. "Seguramente se quedará fijo, de ahora en adelante, el último sábado de julio", señala.

Considera Moyano que el buen ambiente que se ha vivido durante el mes de julio en Luarca da color y vida al Carnaval, puesto que es una fiesta muy querida y apreciada por los vecinos y visitantes. "La gente se lo trabaja para hacer disfraces muy vistosos. Hay muchas ganas de divertirse, de pasarlo bien, disfrazándose", apunta, en referencia a un evento que parece haber nacido para quedarse en el verano luarqués.