En Laviana afinan todos los instrumentos para este fin de semana. El quiosco de música de la Pola acogerá el sábado y el domingo el X Festival Nacional de Bandas de Música. El cartel incluye la actuación de cinco agrupaciones, de dentro y fuera de la región, que animan un programa organizado por la Unión Musical Banda de Música de Laviana.

La cita arranca el sábado, a las siete, con un pasacalles. El concierto está previsto para media hora más tarde. Subirán al escenario la Banda de Música de Cangas del Narcea y, ya desde más cerca, la Banda de Música de Langreo. El domingo vuelve el programa al mediodía. Para animar la hora del vermú, los grupos participantes recorrerán las principales calles de Pola de Laviana con un animado pasacalles. Ya en reposo, el concierto tendrá el mismo escenario: el del quiosco musical de la plaza.

Tres agrupaciones animarán el último día de la semana. Sobre las tablas, repasarán su repertorio los integrantes de la Banda de Música de Infiesto. También una agrupación invitada, la Banda de Música de A Guarda. Pondrá el broche final al encuentro, por este año, la anfitriona: la Banda de Música de Laviana. Esta cita sopla este año las velas de su primera década en marcha. Se ha convertido ya, con diez años de experiencia a la espalda, en un imprescindible en el calendario cultural de la comarca del Nalón.