Sólo acaba de empezar y el Intercéltico ya ha acaparado todas las miradas. Después del pistoletazo de salida de este lunes, la jornada de ayer invadió las calles de Avilés con flores, chistes, niños y mucha música.

La alfombra floral y la exposición de arte y carteles protagonizaron la mañana del martes. Por la tarde, decenas de actividades simultáneas se repartieron por distintas zonas de la ciudad. A partir de las 19.00 horas se inauguró el mercado celta con productos artesanales y de gastronomía, que mantendrá sus puestos abiertos hasta el domingo. Sonia Nuño tiene uno de los puestos de artesanía. "Para ser el primer día vemos a mucha gente por aquí, creo que vamos a tener más ventas que en otros años", afirmaba. En la misma pista de La Exposición se abrió un área de gastronomía con bares y pulperías, que también saciará la sed de los asistentes hasta el domingo. Los niños pudieron disfrutar, a la misma hora, de atracciones infantiles instaladas junto al mercado.

Media hora más tarde se podía escuchar música celta por todas las calles de Avilés. Los vecinos en El Parche presenciaron la actuación de la banda de gaitas "Danswyr Gwein Pen y Fai", que después hizo un pasacalles por La Cámara. Al mismo tiempo la banda "Culter & District P. B" tocaba en el Atrio, para después continuar con su concierto en Las Meanas. El monologuista Carlos Alba, "Cellero", actuó a las 20.00 horas en La Exposición como telonero de las dos bandas ya mencionadas, que volvieron a poner la música al evento. Por la noche, se celebró el Festival de Folklore Asturiano, uno de los platos fuertes del festival. Hasta la medianoche, una Exposición llena de avilesinos y visitantes tuvo sobre sus tablas a casi una treintena de artistas procedentes de todos los ámbitos artísticos. Cantantes, monologuistas, gaiteros y bailarines se unieron para celebrar la gran fiesta celta de esta edición. A medianoche y para cerrar el evento estaba prevista la actuación de "Culter & District P. B" en acústico.

El Festival Intercéltico Avilés y Comarca, que celebra este año su vigésima edición, volverá a traer hoy mucha música a Avilés. Por la mañana abrirán sus puertas las ya conocidas exposiciones de arte y carteles y la alfombra floral en el Valdecarzana. Las áreas de gastronomía, el mercado celta y el área infantil inaugurados hoy volverán a abrir mañana a las 12.00 horas, en la Exposición. Después, el grupo "Danswyr Gwerin Pen y Fai" tocará a lo largo de la mañana en distintas zonas avilesinas, como El Parche o Las Meanas. Por la tarde se les unirá "Culter & District" para realizar las mismas actuaciones. A las 22.15 horas se celebrará la "Nueche Celta" y un concierto en acústico en La Exposición. Pero no todo se queda en Avilés. En Corvera, coincidiendo con la festividad de San Pelayo en la parroquia de Trasona, "Culter & District Pipe Band" tocará este viernes (18.00 horas) con el Grupo de Baile Asturiano de Corvera.