Se levanta el telón y aparecen Madonna, Tina Turner, Gloria Gaynor y Donna Summer. Puede parecer el inicio de un chiste, pero no lo es. Es la realidad que trae a Gijón el musical "Priscilla. Reina del desierto", capaz de juntar los éxitos por antonomasia de la música disco de los años 90 en un solo espectáculo que cuenta con la mitad del aforo vendido y que se desarrollará en el teatro Jovellanos del 5 al 15 de agosto.

Este espectáculo, estrenado en octubre de 2014 en Madrid, donde permaneció en la cartelera del teatro Alcalá dos temporadas, está considerado como el mejor musical en 2015 en España -recibió el "Broadway World Awards Spain"-. Su repertorio musical incluye temas intemporales como "I will survive", de Gloria Gaynor; "Boogie Wonderland", de "Earth, Wind & Fire"; "What's love got to do with it", de Tina Turner, y varios éxitos de Madonna, como "Material girl", "Like a Prayer" o "Like a Virgin". Todo ello sonará en la voz de los 40 artistas que subirán a escena ataviados con 500 vestidos, en los que no faltan lentejuelas, plumas o estampados; 150 pares de zapatos, incluidas las plataformas, y 200 pelucas, tocados y sombreros.

El musical, inspirado en la película australiana "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto", ganadora de un "Oscar" al mejor vestuario, cuenta con más números de vértigo. Los actores emplean 250 máscaras hechas a medida para ellos y pintadas a mano, un kilo de purpurina y 40 barras de labios al mes. Nueve músicos tocan a lo largo del musical 16 instrumentos, y hay personajes, las divas, que pasan al menos el 80% de la obra a 16 metros de altura. Esta historia de amor y amistad entre tres artistas -dos gays y una transexual- transformistas "drag queens" que atraviesan el desierto australiano en un autobús supone, a ojos de sus organizadores, "el musical más espectacular y divertido, con las canciones más bailadas de la historia". El popular vehículo será el primero en llegar a Gijón y aparcará en el Jovellanos este jueves. Se trata de un autobús completamente robotizado, con un peso de cinco toneladas, movido por veinticinco motores dirigidos por el doble de ordenadores y con tecnología militar.